Nacionales Sindical

1° mayo: Trabajadores de piñera en Los Chiles fundarán sindicato para todas las empresas privadas

– Realizarán un acto donde esperan más de 300 trabajadores, en la Plaza de la Escuela Santa Fe, Los Chiles; al medio día.

Los Chiles, 26 abr (SocialismoHoy.com) – El COMITÉ DE HUELGA DE SANTA FÉ lanzó una invitación pública a todas las organizaciones sindicales y populares a acompañarlos al acto de fundación de su sindicato, programada para el próximo primero de mayo en el marco del día internacional de los trabajadores.

Ese día, esperan contar con más de 300 trabajadores de la finca piñera de Santa Fe, donde se realizó una huelga victoriosa del 4 al 8 de abril.

El llamado a conformar el sindicato fue realizado por la asamblea de los trabajadores que participaron en la huelga, donde invitan a que trabajadores de otras fincas naranjeras y piñeras de la región se sumen para aprender de la experiencia de su huelga y replicar la lucha donde sea necesario.

Los acuerdos alcanzados por la huelga se han cumplido: los trabajadores despedidos de la empresa recibieron los pagos correspondientes a sus liquidaciones; y se ha iniciado el proceso de inclusión en planilla de los trabajadores de las fincas bajo la empresa Tropical Fruits SA.

Sin embargo, los trabajadores que convocaron a la fundación del sindicato ven a esta organización como la mejor forma de “defender las conquistas alcanzadas dentro de la empresa”.

En su comunicado, el comité organizador indica que han “realizado visitas y reuniones con los trabajadores en las últimas semanas, donde cientos de obreros de las distintas áreas manifiestan su respaldo a la fundación de la organización”.

Un sindicato para unificar las luchas en el sector privado

Desde el Partido de los Trabajadores hemos acompañado durante meses la organización de estos trabajadores. En su momento respaldamos el llamado a huelga y nos sumamos por completo a defender sus reivindicaciones, rodeando de completa solidaridad su lucha.

Durante años hemos visto la necesidad que tienen los trabajadores de las empresas privadas de luchar por sus derechos; pues los empresarios junto con el mismo gobierno mantienen una dictadura dentro de las empresas, violentando todos los derechos laborales.

Lea: Comunicado del Comité de Huelga Santa Fe sobre el sindicato

La huelga de la piñera de Santa Fe, significa mucho en ese sentido, pues los trabajadores demostraron con valentía cuál es el método para defender nuestros derechos. Por eso ellos mismos han salido a llamar a conformar un sindicato no sólo para esta empresa, sino un sindicato que sea abierto para todos los trabajadores de todas las empresas privadas del país.

Ellos quieren que esta organización sirva para cambiar las condiciones de vida de los trabajadores de todas las piñeras y naranjeras de la zona, pero además de los trabajadores que ya vienen luchando en otras regiones como lo son los obreros de la construcción.

Creemos que este sindicato es un paso adelante muy importante en la organización de la mayoría de los trabajadores del país. Ellos demostraron cómo la organización para luchar es la única herramienta que tienen los trabajadores para enfrentar la situación actual del país: Empresarios que pisotean los derechos de los trabajadores y rebajan las condiciones de vida, mientras un gobierno cómplice ignora abiertamente la situación y envía destacamentos de policía a reprimir las luchas.

Hoy nos sumamos a su llamado para la conformación de un sindicato, y junto a ellos invitamos a todas las organizaciones y activistas que apoyaron la huelga a que asistan este 1° de mayo a su acto en Santa Fe de Los Chiles.

Nuestro partido se encuentra organizando buses que saldrán desde distintos lugares del país para acompañar este histórico momento, en una fecha tan importante como lo es el primero de mayo.

¡Viva la organización de la clase trabajadora!

¡Asistamos al acto de lanzamiento de un sindicato para el sector privado!

¡Un primero de mayo para luchar!