Nacionales

2021 inicia con recorte brutal al sector público

El 2021 comienza con un fuerte ataque a las condiciones de vida del sector estatal, al cual se le achaca la responsabilidad de la crisis fiscal que atraviesa el país desde el 2018 y que con la pandemia ha adquirido una profundidad mayor.

En este artículo queremos discutir en qué consisten estas iniciativas que ya se pusieron en marcha y que afectan a decenas de miles de familias trabajadoras, y otras propuestas, como la ley de empleo público, que están a punto de aprobarse en la Asamblea Legislativa porque cuentan con el respaldo de todos los partidos políticos de este régimen explotador y corrupto.

Una de las medidas que ha estado en vigencia desde el segundo semestre del año pasado es el congelamiento de plazas vacantes, es decir, se opta por no contratar personal cada vez que algún trabajador o trabajador se pensiona, fallece, o bien, cuando según la planificación de una entidad se define sacar una plaza a concurso. En total, la comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa congeló un total de 2,400 plazas desde el año pasado y regirá para todo este año[1]. Esta medida afecta sensiblemente al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, donde la cantidad de plazas congeladas es de 487; también a la cartera de Seguridad, con mil. En tiempos donde el desempleo llegó a 526 mil personas en 2020 (228 mil más que en 2019) el gobierno burgués de Carlos Alvarado y los partidos empresariales de la Asamblea Legislativa contribuyen a aumentarlo, al cerrar una vía para el mejoramiento de las condiciones de vida y la estabilidad laboral de un sector significativo de la población.

Siguiendo con los ataques, a partir de este 2021 y hasta el 2024, los 320 mil empleadas y empleados públicos del gobierno central e instituciones autónomas no recibirán los aumentos salariales que, aunque muy débiles, recibían cada seis meses[2]. Los diputados tomaron esta decisión apoyados en la reforma fiscal aprobada el año 2018 (inciso C, artículo 13, capítulo IV) que los avala a tomar medidas extraordinarias cuando la deuda supere el 60% del PIB. Pero el gobierno quiere ir más allá: la ministra Pilar Garrido dijo estar valorando extender el congelamiento salarial durante 12 años[3].

Esta medida no toma en cuenta el aumento permanente en el precio de los alimentos, de los servicios público o del transporte, lo cual devaluará de manera brutal los salarios que ya de todos modos no alcanzan; los más afectados son sectores precarizados dentro del estado como los no profesionales (recolectores de basura, ATAP, conserjes, agentes de seguridad, entre otros); a estos y a casi todo el sector público cuyo salario apenas supera los 500 mil colones mensuales más bien debería darse aumentos salariales acorde con el incremento en el costo de la vida, pero el gobierno sigue contribuyendo a un empobrecimiento generalizado de la población.

Por otra parte, los mismos diputados cerraron el 2020 con un recorte de 162 mil millones de colones en el presupuesto nacional del año 2021[4], cuyas consecuencias recaen principalmente en servicios públicos indispensables para atender a los sectores populares, como los 1000 millones menos que recibirá el INAMU para atender a mujeres en condición de pobreza.

De hecho, entre las eliminaciones más fuertes se encuentran 13 mil millones de colones al Ministerio de Salud que afecta sensiblemente a instituciones como los CEN CINAI, en aspectos como los viáticos y transporte de funcionarios para la distribución de la leche y alimentos en todo el país; la compra de equipo, maquinaria y mobiliario para los comedores, entre otros rubros[5].

Se recortarán 77 mil millones de colones al Ministerio de Educación Pública[6]; esto tiene su impacto directo en las condiciones de la infraestructura educativa y el intento de retorno a la presencialidad pactado para el mes de febrero en plena pandemia mundial.  Otros de los principales ataques son 31 mil millones al MOPT y 5 mil 300 millones a Hacienda, el cual ya tiene sus consecuencias prácticas en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC): no habrá censo 2021, una herramienta importante para medir diferentes indicadores del país en materia social y económica[7].

Finalmente, y como lo hemos venido planteando en Socialismo Hoy durante varios artículos, parece inminente la aprobación de la Ley de Empleo Público, la cual ha sufrido cambios importantes estas últimas semanas. Actualmente se discuten mociones donde los puntos en discordia son para endurecer las condiciones de imposición de un salario global (único), la rectoría en materia de empleo público (esta pasaría al MIDEPLAN y no a los criterios de cada institución, como actualmente ocurre) y las convenciones colectivas, que un sector importante de diputados del PLN, PUSC, o Nueva República quiere que en esta ley se plantee su total eliminación en instituciones como las municipalidades, las universidades o la CCSS; incluso se plantea reducir las vacaciones en el MEP.

La ley de empleo público representa un retroceso histórico en materia de conquistas que la clase trabajadora ha conseguido en las calles. Despidos en masa y una reducción de salario de miles de trabajadores y trabajadoras sería catastrófico para la economía de la clase trabajadora: somos los trabajadores y trabajadoras quienes producimos la riqueza de este país; en el caso del sector estatal, muchos de sus ingresos se dinamizan la economía, son el sostén de miles de pequeños comercios que se vendrían abajo si esta ley se aprueba.

Estos ataques al sector público son más de lo mismo que se han venido aplicando durante los últimos años que, lejos de resolver la situación, ha aumentado la pobreza, el desempleo y la precarización laboral en el país. Por eso es necesario que desde los sectores populares retomemos las calles no solo para frenar estas medidas antipopulares, sino para exigir el fin de los privilegios fiscales, cárcel para los evasores y políticos corruptos, y el no pago de la deuda.

[1] https://www.nacion.com/el-pais/politica/gobierno-congela-2400-plazas-en-18-ministerios/KPMGBF5YBRAWNCVQTAISE6M5GM/story/
[2] https://www.nacion.com/el-pais/politica/congelamiento-de-salarios-aplica-para-los-32000/OM6FJFRRAJDXNIOROKD4HITKYI/story/
[3] https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/mideplan-congelara-salarios-publicos-por-12-anos-en-aplicacion-de-reforma-fiscal/
[4] https://www.monumental.co.cr/2020/11/24/diputados-aprueban-en-primer-debate-presupuesto-nacional-2021-con-recorte-de-%E2%82%A1162-mil-millones/
[5] https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/recortes-a-presupuesto-arriesgan-entregas-de-leche-y-alimentos-a-ninos-y-ninas-con-desnutricion/
[6] https://semanariouniversidad.com/pais/revancha-opositora-restringe-presupuesto-a-ojos-cerrados-sin-saber-que-afectaron/
[7] https://semanariouniversidad.com/pais/inec-no-realizara-censo-2021-en-junio-porque-hacienda-les-niega-uso-de-recursos-propios-por-regla-fiscal/