Nacionales Sindical

4 años de luchar junto a la clase trabajadora

San José, oct (SocialismoHoy.com) –  Hace 4 años el Partido de los Trabajadores fue a campaña electoral por primera vez, con un objetivo muy claro: posicionarse como el partido que defiende y lucha por los intereses de la clase trabajadora.

Entre las discusiones que fuimos a plantearle a la clase trabajadora estaba la realidad de que las elecciones no iban a cambiar nada por la vida cotidiana de los trabajadores. Discutimos que cada cuatro años vamos un día a votar, y que el resto de los días nuestra vida sigue igual, sufriendo los atropellos del gobierno y de los patronos.

Dijimos que la primera tarea de la clase trabajadora para poder tener mejores condiciones de vida era organizarse para luchar cotidianamente, y que para esto era necesario luchar por construir sindicatos en la empresa privada.

Nos comprometimos públicamente en los debates, en nuestro periódico y en los miles de volantes que repartimos en las fábricas, barrios, fincas y centros de paso de todo el país, a dedicar nuestras fuerzas a la tarea de la organización de la lucha y sindicatos de los trabajadores del sector privado.

No fue una mera promesa de campaña, fue un grito de guerra del Partido de los Trabajadores contra la “dictadura” de los patronos en la empresa privada. Cuatro años después podemos decir que hemos avanzado mucho. El PT hizo cientos de denuncias de las condiciones de los trabajadores en la empresa privada, puso varias demandas, agitó y dirigió huelgas de los trabajadores de construcción (como Citi Mall), de los trabajadores de plantaciones (como La Luisa en Sarchí y Santa Fe en los Chiles), y logró impulsar la fundación del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP), hoy con presencia en obreros de construcción, piñeras en Los Chiles y en el sector industrial en Heredia.

Producto de esto los enemigos del PT han aumentado. Inclusive compañeros como Francisco Cruz o Jouseth Chaves, actual secretario de conflictos de SITRASEP y candidato a diputado por Alajuela, han sido amenazados, por su trabajo sindical en la zona norte.

Por esto hacemos un llamado a todo el pueblo trabajador a apoyar las candidaturas del PT, para seguir fortaleciendo a la única alternativa política de lucha que tiene la clase trabajadora hoy en el país.

La huelga y la lucha por los sindicatos, un primer paso en el camino por un gobierno socialista de los trabajadores

Desde el Partido de los Trabajadores hemos venido diciendo que en Costa Rica existe una “dictadura” en el sector privado. Esto lo decimos porque actualmente los trabajadores del sector privado no solo tienen pésimas condiciones de trabajo y se les violentan una gran cantidad de derechos; sino porque no tienen uno de los más elementales derechos de una democracia, que es la organización sindical.

En la empresa privada cualquier intento de organización sindical es duramente perseguido y reprimido. Es por esto que la mayoría de los trabajadores del sector privado no tienen sindicatos, porque tienen miedo a la persecución, los despidos, las listas negras, etc.

Los sindicatos son la organización natural de los trabajadores, es la forma en que pueden organizarse para luchar no solo contra el constante irrespeto de los patronos a sus derechos, sino para conquistar mejores condiciones de trabajo, como salarios, descansos, guarderías, etc.

Sin embargo, esta no es la única importancia que tienen. Los sindicatos también permiten a los trabajadores combatir su dispersión y asimilar la conclusión de que los intereses de todos los trabajadores son los mismos, y opuestos a los de los empresarios. Dirigidos por un partido revolucionario, pueden ser verdaderas escuelas en que los trabajadores se vayan preparando para la tarea de dirigir el estado.

La huelga a su vez es la principal herramienta que tienen los trabajadores para enfrentar a los patronos y lograr sus conquistas. Pero también las huelgas comienzan a tambalear el dominio de los empresarios, y les recuerdan a los obreros que no están solos, y sirve para que los obreros adquieran conciencia de su propia fuerza, y de que la única salida que tienen es tomar el poder.

Por todo lo anterior es que los patronos combaten a muerte el surgimiento de sindicatos en la empresa privada. También es por esto que la tarea central que tiene el PT en este momento es acompañar y apoyar a la clase obrera en su lucha por conquistar el derecho a la organización sindical.

El PT recoge la bandera de Carlos Luis Fallas (1)

Carlos Luis Fallas (Calufa) fue un militante del partido comunista que luchó duramente por la organización sindical y política de la clase obrera en Costa Rica, jugando un rol fundamental en la huelga bananera de 1934.

Calufa, como militante socialista que era, comprendía que “El poder íntegro no lo tomarán los trabajadores por medio de las elecciones…el único camino a seguir es el de la Revolución Social… los trabajadores conscientes van a las elecciones con el Partido Comunista, porque en estas tienen campo para sus actividades de propaganda… sus representantes en las Municipalidades y en el Congreso, aunque estén en minoría, servirán para desenmascarar las desverguenzas del Gobierno burgués y probarles en la realidad a los trabajadores todavía engañados, que en los Parlamentos no se logran sino migajas”(2).

Por esto comprendía y priorizaba la organización sindical de los trabajadores para su lucha cotidiana. La “izquierda” en Costa Rica hace muchos años abandonó esta posición, el Partido de los Trabajadores rejunta esta bandera que fue desechada y que hoy está más vigente que nunca.

 

(1) Carlos Luis Fallas, Junto con el Partido Comunista abandonaría esta posición en 1939, para adherir a la política de conciliación de clases de la URSS.

(2) Carlos Luis Fallas, “El Peligro de la Dictadura, Las elecciones y la organización sindical.”, 1935