Nacionales

¡A frenar el combo anti salarios con propuestas socialistas!

San José (Socialismo Hoy) – El gobierno y diversos partidos políticos se encuentran impulsando una serie de ataques contra los trabajadores para fortalecer las ganancias de las empresas.

Si bien algunos sectores como las zonas francas, la piña y el banano han tenido alto crecimiento, otras como la industria nacional y el comercio muestran un estancamiento, por lo que para sacar a flote sus ganancias es que se están impulsando medidas que reduzcan el salario a su mínima expresión posible.

Así mismo quieren resolver el alto endeudamiento del país y la crisis del fondo de pensiones IVM, provocado por décadas de no pago de impuestos y cargas sociales de las empresas, a costa de mayores cargas al salario de los trabajadores.

Salarios por debajo del mínimo y 0 aumento

Con el Gobierno PAC la mayoría de los trabajadores no han tenido aumento salarial ya les pagan por debajo del mínimo o apenas un poco por arriba. Los que sí ganan el mínimo de ley han recibido aumentos por debajo del 1% por cinco semestres seguidos

Ubicación por salario mínimo (SM) Porcentaje de Trabajadores Salarios Mínimo No Calificado 2017
Menos del SM 28,7% 0 – 293 mil
1 SM – hasta 25% más 21% 293 – 366 mil
25% más – 50% más 15,8% 366 -439 mil
Total 60%

(*)

(*)  Marinakis, Andres  y Trejos, Juan Diego; Incumplimiento con el Salario Mínimo en América Latina. 2014, OIT.

Reducción a una única negociación salarial anual

En Noviembre pasado un acuerdo entre Gobierno, Cámaras Empresariales y los sindicatos del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (BUSSCO) acordaron una nueva fórmula que reduce las negociaciones salariales de dos a una anual.

Dicha fórmula reduce aún más las posibilidades de la clase trabajadora de disputar mejoras salariales para enfrentar los aumentos en el costo de la vida.

Pacto PAC-FA- PLN para aumentar Impuesto de Ventas

El PAC arregló votar por los candidatos del PLN para las presidencias de las comisiones legislativas, entre ellas la de Hacendarios, a cambio del apoyo liberacionista a la transformación del Impuesto de Ventas en Impuesto sobre el Valor Agregado.

El IVA cobrará el 13% del impuesto de ventas, a una serie de servicios (salud, educación, alquileres, etc) y etapas del proceso productivo que hoy no pagan impuestos, por lo que aumentará el costo de la vida del pueblo trabajador.

Aumento de 1% en la Cuota Obrera de Pensiones y reforma al IVM

A pesar haber sacado a la Presidenta Ejecutiva de la CCSS María del Rocío Sáenz, el Presidente deja a criterio de la Junta Directiva de la CCSS el futuro del aumento del 1% a la cuota que se deduce del salario de los trabajadores.

Cuestionado por La Nación sobre la posición ante dicho 1%, el nuevo Presidente de la CCSS, Fernando Llorca declaró que:

“La realidad y los hechos es que la decisión ya está tomada por la Junta Directiva. El Poder Ejecutivo respeta, ha respetado y tiene que respetar esa decisión”. (La Nación, 8 de Junio)

Tras la salida de los representantes de las empresas de la Mesa de Diálogo, el Gobierno, en colaboración con los dirigentes del movimiento sindical de BUSSCO buscan sostener la Mesa para que impulse medidas como el aumento en la edad de jubilación, más aumentos en la cuota obrera y reducción en los montos de las pensiones.

La trampa del “Acuerdo Nacional para la Costa Rica Bicentenaria”

A raíz de una propuesta de “Gobierno Nacional” del Ottón Solís, los diputados de todas las fracciones legislativas han estado trabajando una serie de “acuerdos” que buscarán aplicar durante el nuevo gobierno 2018.

El documento no entra en detalle sobre propuestas concretas, sin embargo ratifica que todos los partidos, independientemente de quien gobierne, seguirán apostándole al “diálogo”, para darle continuidad a las medidas antipopulares y pro empresariales pendientes como el IVA y la Ley de Empleo Público.

Este “Acuerdo” no es más que otra cara más llamativa y engañosa del consenso existente entre empresarios y políticos burgueses que busca exprimir a los trabajadores para sacar adelante al capitalismo.

Salario: siempre en la mira de los capitalistas

Ya se trate de una empresa grande que controle parte del mercado a nivel mundial o una pequeña fábrica nacional que luche por mantenerse a flote, por lo general sus dueños, los capitalistas, buscarán permanentemente la forma de reducir lo destinado a salarios a su valor más bajo, para poder apropiarse de la mayor cantidad de riqueza producida por los trabajadores posible e invertirla en tecnología y máquinas para seguir compitiendo en el mercado.

Los capitalistas logran hacer esto por diversas vías. El desempleo masivo, por ejemplo, en el que hoy se ubican 427 mil personas(**), les permite bajar los salarios apelando al miedo del trabajador a estar sin trabajo.

El aumento de la jornada laboral sin el pago de horas extra, la intensificación de los ritmos de producción y de la diversidad de tareas asumidas por los obreros son también otras formas de ataque al salario ya que así el patrón extrae mucha más riqueza del trabajo de los obreros sin mejorar su remuneración.  Es decir, paga menos por más.

Este robo de salario cometido por los patrones también convierte en inaceptable que se aumente la cuota obrera a las pensiones. No se puede aceptar que se quite más salario cuando los trabajadores están viendo su salario robado, su salud y vida amenazadas, así como su esperanza de vida a partir de estas prácticas.

El congelamiento de los ajustes salariales y el aumento en los impuestos cobrados a los bienes básicos, como en el caso actual de nuestro país, también constituyen ataques al salario que empobrecen en la medida en que las familias trabajadoras se vuelven cada día más incapaces de suplir sus necesidades básicas.

Todo este panorama ofrece un futuro desesperanzador para los trabajadores dentro del capitalismo, sin salario digno, sin condiciones laborales justas y seguramente sin pensión al término de una larga vida laboral llena de sufrimientos y carencia. Por eso creemos que los trabajadores no tenemos nada que ganar con el capitalismo.

(**) Según la ECE para el primer trimestre de 2017, 207 mil personas se hallan desempleadas, 193 mil tienen limitaciones de cuido o enfermedad pero quieren ser empleadas y 27 mil se cansó de buscar y no encontrar.

Nuestra salida para la clase trabajadora

Desde el Partido de los Trabajadores luchamos por la defensa de los salarios, el reparto del trabajo y la lucha por mejores condiciones, que tendrán que ser defendidos mediante la movilización y organización de los trabajadores.

Estas medidas son primordiales para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora, y también los primeros pasos para luchar por una sociedad socialista donde la riqueza producida por los trabajadores pase a ser utilizada para satisfacer las necesidades de todos y no apropiada por los capitalistas, una salida revolucionaria para la clase trabajadora.

E

scala móvil de horas de trabajo

Para acabar con el desempleo proponemos definir la jornada de trabajo semanal de manera que se reparta el trabajo existente en la sociedad y las empresas entre todos los obreros existentes manteniendo el salario constante.

E

scala móvil de salarios

Para enfrentar el costo de la vida y la miseria de los salarios proponemos aumentos automáticos en los salarios ante las alzas en los bienes y servicios requeridos por las familias trabajadoras. Dichos bienes y servicios deben ser definidos por las organizaciones de trabajadores.

S

indicatos y Comités de Empresa Debemos organizar a la clase trabajadora en especial al proletariado industrial y a sus sectores más oprimidos como migrantes y mujeres para la lucha contra el capitalismo.

A

pertura de los “Secretos de Empresa” y Control Obrero

De acuerdo a sus necesidades los empresarios maquillan datos y mienten para quitar derechos, despedir, evadir impuestos o declararse falsamente en bancarrota para cerrar e irse a otro país. Proponemos que los obreros organizados en todas las empresas luchen por tener acceso a la contabilidad y las ganancias de los capitalistas y utilicen este conocimiento para su lucha.

E

xpropiación de las industrias clave y la banca

Proponemos que los obreros expropien las principales medios de producción en materia prima, industrias pesadas y livianas, transporte y banca para realizar un plan de producción al servicio de las necesidades del pueblo.