Sindical

A Luchar: por una nueva dirección desde las bases con independencia del Gobierno

A Luchar en la huelga del 27 de junio

San José (Socialismo Hoy) – Queremos hacer un análisis de dos hechos importantes: uno es el llamado a huelga del 27 de junio y las elecciones internas del 20 de Julio.

El llamado a huelga del 27 de junio

Desde A Luchar vamos a participar ese día. Sin embargo, lo haremos señalando que un solo día es insuficiente ante los ataques que el Gobierno viene aplicando a los trabajadores como el aumento del 1% a la cuota del IVM o bien el no pago de la Zona de Menor Desarrollo a miles de educadores. La dirigencia actual de Honestidad en el marco de las elecciones, propuso un día de huelga, para intentar lavarse la cara ante las bases, por su posición blandengue y conciliadora con el Gobierno, que nos ha llevado a derrotas. Ante esto la tarea urgente es la organización democrática desde las bases y profundizar la lucha, ya que estas demostraron querer luchar como fue el caso de la huelga del 2014 por problemas de pago, que al final la dirigencia traicionó y condujo a una derrota.

Elecciones internas del 20 de Julio

En estas elecciones, la tendencia oficialista Honestidad seguirá apostando a una dirección burocrática, que mantenga las mesas de diálogo con el Gobierno, como lo hace actualmente con el PAC apoyada por el FA. Un ejemplo reciente de esta nefasta política de pasividad y confianza con un gobierno enemigo de las convenciones, fue la exclusión de la APSE de la III Convención Colectiva en el MEP. Se firmó con la coalición sindical SEC-ANDE-SITRACOME, en un texto sin revisar y que no incluyó conquistas reales.

Cambiemos por otro lado, nos hizo un llamado a la unidad electoral. Ante su llamado, nosotros fuimos tajantes que la unidad debe de ser bajo propuestas que busquen hacerles frente a los ataques, no por mero cálculo político. Más claro, hoy Cambiemos no tiene como eje la denuncia política de concertación PAC-FA, así como la lucha y erradicación del pago de salarios millonarios a los dirigentes.

A Luchar se fundó a la luz de un nuevo activismo que incluye a docentes de secundaria y primaria y sectores más explotados como conserjes y guardas de seguridad, con un programa que tiene como centro la movilización permanente para derrotar los ataques y conquistar nuevos derechos, por democratización del sindicato y organización desde las bases, por acabar con los salarios millonarios de dirigentes y por verdaderos aumentos salariales para todos. Por ello compañero, vote este 20 de julio por nuestras candidaturas y construyamos una nueva dirección que realmente luche contra estos ataques.