Nacionales No al pago de la deuda

Aprobación de Eurobonos significa más ataques al pueblo

San José, ago (Socialismo Hoy) – El pasado 16 de julio la Asamblea Legislativa aprobó nuevo endeudamiento del gobierno con eurobonos por un monto de $1,500 millones, equivalente a 864,000 millones de colones.

¿Qué son los eurobonos?

Los eruobonos son un mecanismo de endeudamiento al que pueden acceder los países. Consiste en colocar bonos de deuda en el extranjero, que el comprador original luego puede revenderlos a un precio menor o superior.

Esta deuda se contrae en una moneda diferente a la nacional, es decir no sería en colones, y lo más común es que sea en dólares.

Estos bonos se colocan en los mercados financieros internacionales como las bolsas de Nueva York y de Londres, y en nuestro caso el gobierno espera colocarlos a una tasa de interés de entre 6% y 7% a un plazo de 10 a 30 años.

El gobierno necesita generar nuevo endeudamiento en el extranjero porque ya no le es posible tomar deuda de acreedores nacionales, ya que el nivel de endeudamiento es demasiado elevado, y los intereses muy altos.

Sujeción al imperialismo

El endeudamiento externo perjudica al país porque se hace en moneda extranjera, lo que significa que, si sube el precio del dólar, no solo tendremos que pagar los intereses de esa deuda, sino también la diferencia en el precio del dólar. Por ejemplo, hoy 1 millón de dólares le cuestan al país 576 millones de colones, pero si el dólar llega a 620 colones como en octubre del año pasado, el mismo millón de dólares le costaría 44 millones de colones más.

Para colocar estos bonos de deuda el gobierno tiene que demostrar a los mercados internacionales que es un país confiable para prestarle plata. Esto implica tener una buena calificación con las evaluadoras internacionales, lo cual conlleva a cumplir con las “sugerencias” del Fondo Monetario Internacional (FMI). Por esto que existe tanta presión sobre el país de aumentar el IVA al 15% y reducir los gastos del Estado, medidas impulsadas por el FMI.

Frente Amplio apoya al gobierno

El Partido Frente Amplio, mantiene la misma política de endeudamiento del gobierno. El proyecto que aprobó la emisión de $1,500 millones contó con el voto a favor del único diputado del Frente Amplio, José María Villalta. Esto demuestra que el Frente Amplio apoya el pago de la deuda pública, ya que esta nueva deuda servirá para pagar la deuda actual del gobierno. Esto implica respaldar al gobierno en su política de descargar la crisis sobre la clase trabajadora, al aprobar la colocación de nueva deuda que será pagada con los bolsillos de la clase trabajadora.

Deuda sobre deuda

El gobierno se empeña en decir que no es nuevo endeudamiento, simplemente porque esta nueva deuda se utilizará para pagar deuda ya adquirida. Esto no es ningún alivio, ya que generará más endeudamiento para el país. Con esta nueva deuda se paga la deuda actual, pero más adelante se tendrá que pagar esta nueva deuda y sus intereses correspondientes.

Los trabajadores pagamos la crisis

La aprobación de los eurobonos solo significa prolongar la crisis y patear la pelota para adelante. Esta crisis la estamos pagando los trabajadores y el pueblo, esta es la política de los grandes empresarios, que es implementada por el gobierno del PAC-PUSC-FA.

La actual crisis fiscal está llevando a duros ataques del gobierno al pueblo. Esto lo vemos con la entrada en vigencia del IVA, que dentro de un año pasará a cobrar un 1% de impuesto a la canasta básica. Ya recortaron los productos de la canasta básica, lo que significa que varios productos ya están pagando impuestos. A esto tenemos que sumarle los aumentos en las tarifas de buses, y los recortes en la inversión del Estado en salud pública y educación.

Aparte de esto pretenden atacar duramente las condiciones laborales de los trabajadores del sector público con la “la ley de empleo público”, y para evitar las luchas quieren atacar fuertemente el derecho a la huelga.

Mientras tanto, los trabajadores del sector privado enfrentan congelamiento salarial, aumento en el costo de la vida y una dura represión a cualquier intento de organización.

La salida es dejar de pagar la deuda

La tarea de los trabajadores es que sean los empresarios y los ricos quienes paguen la crisis no nosotros los trabajadores. Esto significa dejar de pagar la deuda pública, que solo sirve para enriquecer a los banqueros y ricos, y utilizar ese dinero en las necesidades del pueblo como más inversión en salud, educación y en generación de empleo.