Nacionales

Asamblea de vecinos exigirá construcción de Liceo Pacto del Jocote, ante desalojo del Ministerio de Salud

Fotografía: MEP

Alajuela, 31 may (SocialismoHoy.com) – El Ministerio de Salud ordenó el desalojo del Liceo de Pacto del Jocote para el 11 de agosto, debido a las condiciones de hacinamiento e insalubridad, que representan un peligro para la salud y la vida.

Ante la noticia, la comunidad no tiene claridad sobre qué sucederá con los estudiantes del Liceo. Las salidas que se difunden, sin ser oficiales aún, son la reubicación de los estudiantes en otros centros educativos o un albergue temporal para todo el Liceo, esto mientras el MEP decide si accede o no a realizar y concretar un proceso de compra y construcción para las nuevas instalaciones.

Situación de infraestructura pública en los barrios obreros

El Pacto del Jocote es un barrio del cantón de Alajuela. Cercano a la zona del Coyol  (conocida por la concentración de empresas y zonas francas que recoge), este barrio concentra una importante cantidad de familias trabajadoras. Sin embargo, en zonas pobladas como esta son evidentes los problemas de infraestructura, ya sea con las carencias del centro educativo o con la falta de una biblioteca, un Ebais, un salón comunal, un gimnasio u otra estructura pública de calidad para la comunidad.

Esto que no es casualidad, se debe a que gobiernos y municipalidades tienen una política común, al promover la exoneración de impuestos en beneficio de las grandes empresas; mientras que desfinancian los programas de inversión en infraestructura de los barrios obreros. De esta forma quedan desatendidas las necesidades más básicas y esenciales, de las comunidades en donde viven los trabajadores.

Desfinanciamiento en la Educación

Las precarias condiciones que hoy viven los estudiantes del Pacto, no son un hecho aislado, desde hace muchos años, distintos gobiernos han venido realizando una serie de recortes a la educación pública, que se han traducido en grandes carencias para la infraestructura educativa. El Gobierno del PAC, por ejemplo, no ha cumplido siquiera con el acuerdo constitucional de dar el 8% del PIB a la educación pública. Y en lo que corresponde al tema de infraestructura, el año pasado recortó ¢36.000 millones al presupuesto del 2016 destinado a la construcción y mantenimiento de obras de infraestructura de centros educativos.

La organización como única salida

Todo lo anterior refleja que las salidas que hasta ahora se difunden con el cierre del Liceo del Pacto, no son suficientes. Trasladar a los estudiantes a otros centros como única solución es irresponsable, ya que afectaría la calidad del proceso educativo de los estudiantes, producto que los otros colegios están también sobrepoblados y esto representaría  un gasto adicional en pases, para los padres de familia.

Es necesario enfrentar las políticas de recortes y ataques a la clase trabajadora impulsadas por el gobierno del PAC con el apoyo del Frente Amplio que cada vez empobrecen más a las familias trabajadoras.

Por eso desde el Partido de los Trabajadores llamamos a los vecinos, estudiantes, trabajadores del Liceo, sindicatos y a toda la comunidad del Pacto del Jocote, a organizarse en la asamblea abierta el próximo sábado 4 de junio a las 3:00 pm, en la biblioteca de la comunidad. Es necesario construir un comité de lucha y exigir como prioridad un plazo definido y corto para la construcción del Liceo. Además de un lugar inmediato, seguro y de calidad para que los estudiantes puedan incorporarse sin que vean afectado su ciclo lectivo y que el gobierno asuma todos los gastos extra que eso represente.

  • ¡No más recortes a la educación!
  • ¡Por la construcción del Liceo Pacto del Jocote!
  • ¡Ningún estudiante afectado en su ciclo lectivo por el desalojo!