Mujeres

Berta Cáceres Asesinada en Honduras: Que el Luto se vuelva Rabia y la rabia en Lucha

Organizaciones costarricenses realizarán vigilia en homenaje a Berta hoy a las 6:30 pm en la Fuente de la Hispanidad, San Pedro, San José.

“No nos queda otro camino más que luchar” -Berta Cáceres

03 mar (Secretaría Mujer PT) – En horas de la madrugada de este 3 de marzo, la activista indígena ambientalista, dirigente de Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), feminista, opositora del régimen dictatorial hondureño, madre de cuatro hijos, hija de una luchadora, Berta Cáceres fue asesinada en su casa de habitación.

Ella fue amenazada anteriormente de ser violada, linchada, de secuestrar a su hija o su madre. Incluso estuvo en prisión preventiva en el 2013. Todos fueron mecanismos para intentar amedrentar a una férrea luchadora, que no se rindió en vida.

A Berta se le otorgó el Premio Goldman, por dirigir desde el COPINH la lucha del pueblo lenca contra la represa Agua Zarca. Después de una ardua lucha que cobró la vida de tres líderes lenca, se logró un triunfo contra la mayor empresa de represas a nivel mundial Sinohydro, y la Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial.

También recibió en Alemania, el premio “Shalom” otorgado “a quienes luchan por la justicia y por la paz en el mundo y muchas veces arriesgan su vida a causa de su compromiso”. Después del golpe de Estado en el 2009, Berta encabezó movilizaciones de la oposición.

Honduras ha sido declarado el país más peligroso en el mundo para activistas ambientales. En tan solo la década anterior hubo 111 asesinatos por esta causa. Después del golpe de Estado se ha denunciado un proceso de militarización y represión a activistas, quienes temen por su vida. El Estado se coloca del lado de las empresas depredadoras de la naturaleza y la fuerza de trabajo y no sólo no protege sino que atenta contra las vidas de las luchadoras como Berta Cáceres, o Tomás Gómez y Aureliano Molina.

Dedicamos este 8 de marzo, Día internacional de la mujer Trabajadora, a una luchadora incansable por las poblaciones explotadas y oprimidas de la Tierra, cuya vida fue cobrada por un sistema perverso de depredación de la naturaleza y el ser humano.

En palabras de Berta:

“Las luchas fuertes ahora  son  por la defensa de los ríos, de los  bosques, de los  territorios,  de la autonomía,  contra las transnacionales,  pero también tenemos una lucha frontal contra la  militarización, la represión, contra todas las formas de opresión, no solo lo que viene de la oligarquía o de las transnacionales, sino también contra la opresión del patriarcado, contra el racismo…”

Expresamos nuestras más sinceras condolencias y solidaridad al COPINH, la comunidad indígena lenca y el pueblo hondureño. Esta dolorosa muerte concierne a todo el movimiento social internacional y llamamos a que así sean las acciones de duelo y protesta.

¡Respeto a los pueblos originarios!

¡No más criminalización de la protesta social ni represión a quienes luchan! ¡El Estado es responsable!

Este 8 de Marzo y siempre ¡Berta Cáceres Presente!