Campesino Movimiento Nacionales

Campesinos detenidos y cosechas destruidas esta mañana en Los Chiles

Los Chiles, 16 sep 2020 (socialismohoy.com) Durante la mañana de este miércoles 16 de septiembre, un gran contingente armado, encabezado por la Fuerza Pública y seguridad privada, ejecutaron un desalojo contra las familias del Asentamiento Monte Verde en Cristo Rey de Los Chiles.

El asentamiento Monte Verde, mantiene una ocupación en unos terrenos abandonados desde hace varios años por un empresario holandés. A principios de setiembre de 2019 unas 100 familias ingresaron a esa finca con el objetivo de cultivas la tierra para subsistencia y tener un lugar donde vivir.

Durante el desalojo, se destruyeron los cultivos de las decenas de familias que conforma el asentamiento, ademas de la destrucción de viviendas.

Campesinos siguen siendo criminalizados en la zona norte.

Según reportan los residentes del asentamiento, esta mañana la fuerza pública habría detenido al menos 3 personas en medio de la incursión policial de manera violenta en la finca ocupada.

Esas detenciones se suman a las otras 30 que sufrió esa misma comunidad hace poco menos de un años, durante un desalojo similar al ocurrido esta mañana.

También el el cantón de los Los Chiles, 14 personas fueron procedas el pasado 18 de agosto, en un desalojo del asentamiento campesino de la comunidad de Arcoris.

Partido de los Trabajadores llama a la solidaridad con esas familias.

Sobre lo acontecido esta mañana en Cristo Rey de Los Chiles, Jhon Vega, presidente del Partido de los Trabajadores denunció la represión que vienen sufriendo las ocupaciones de tierra en esa región:

“No hay duda de que en Los Chiles hay un movimiento campesino que está luchando por tierra para vivir y trabajar, pero el Gobierno únicamente responde a los derechos de los terratenientes en esa zona, sigue reprimiendo y criminalizando brutalmente a las personas que luchan por tierra, pero además destruye las cosechas y viviendas en plena emergencia y crisis nacional”

Vega, hizo un llamado al movimiento popular a solidarizarse con las familias luchadoras por tierra en la zona norte, y a rechazar la represión del gobierno de Carlos Alvarado contra las personas que luchan.

El Partido de los Trabajadores ha estado acompañando varios procesos de lucha campesina que se están desarrollando en comunidades de Los Chiles como El Parque, Arco Iris, Medio Queso, Escaleras, Cristo Rey, Monte Alegre y La Virgen.

Puede ver mas información de esos procesos en el siguiente enlace: