Nacionales

Las candidaturas obreras y campesinas del Partido de los Trabajadores

San José, Costa Rica, 13 de octubre de 2021.  El sábado 2 de octubre, el Partido de los Trabajadores celebró su Asamblea Nacional donde se eligieron las candidaturas a presidente, vicepresidentes y las diputaciones para las siete provincias del país. En ellas se destaca la presencia de candidatos y candidatas del sector obrero, campesino y popular, quienes representan la necesidad de seguir fortaleciendo las luchas por los derechos de la clase trabajadora.

El partido impulsa candidaturas de personas que viven la explotación todos los días en las fábricas, en las plantaciones, en el sector construcción o entre las trabajadoras y trabajadores de la limpieza. Ellos y ellas expresan la participación del PT en luchas importantes, como por ejemplo con trabajadores de la construcción en City Mall, las huelgas obreras en la zona norte o las luchas en las fábricas del Gran Área Metropolitana, entre otras. A continuación, se presentan las candidaturas del Partido de los Trabajadores del sector obrero para las elecciones de 2022:

Olga Brenes Gutiérrez: candidata a diputada en el cuarto lugar por San José, es una trabajadora de la limpieza de la empresa privada SELIME. Ella, junto con otras activistas, llevan un proceso importante de organización en la defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras, que incluye la libre sindicalización, por mejores salarios y condiciones laborales.

Alexis Casanova Moreno: tercer lugar en la candidatura a diputados por San José y dirigente sindical del sector privado de la empresa Dos Pinos. Él, junto con decenas de trabajadores, hablan de las condiciones de trabajo en la cooperativa. Recientemente denunciaron a Dos Pinos en el marco del escándalo de corrupción de los Papeles de Pandora, donde se dio a conocer que la empresa evadió el pago cientos de millones de colones de cargas sociales.

Obeth Morales Barquero: tercer lugar en la candidatura a diputados por Alajuela. Morales es trabajador de la DOLE, una transnacional piñera ubicada en la zona norte, conocida por la explotación de sus trabajadores.

Lucio Efrén Martínez Fernández: candidato a diputado por Alajuela, en el sétimo lugar. Actualmente es trabajador pensionado, pero laboró durante muchos años en maquilas, donde los ritmos de producción, los bajos salarios y la nula organización sindical son el pan de cada día.

Las candidaturas campesinas y populares

Además de estas candidaturas, figuran personas del movimiento campesino y popular que también libran luchas cotidianas por tierra para vivir y trabajar y en favor del medio ambiente.

El PT lleva más de 10 años de acompañar luchas del sector campesino, principalmente en la zona norte, donde destaca Medio Queso. Además, participa junto con 600 familias de asentamientos como Los Llanos, La Cruz o La Virgen. Ante la crisis económica, estas personas no tuvieron otra salida que tomar tierra ociosa y ponerla a producir para ganar su sustento diario. Este proceso vive una enorme represión de las autoridades policiales que destruye sus cultivos y persigue a sus dirigentes.

Entre las personas que expresan este proceso se encuentra Lidieth Rojas Ocampo, candidata a diputada en el cuarto lugar por la provincia de Alajuela. Ella libra una lucha permanente por tierra para trabajar en la zona de Pavón de Los Chiles y se encuentra procesada junto con 50 compañeros y compañeras por ejercer este derecho.

Por otro lado, se encuentra Mirna Hernández, dirigente comunal de Los Guido de Desamparados. Ella es parte de la organización barrial que exige mejorar la calidad de los servicios de salud y también libró una lucha fundamental por tierra para vivir, quien va por el octavo lugar en la provincia de San José.

Finalmente, se destaca a Freddy Rodríguez Cordero, candidato a diputado en el segundo lugar por Puntarenas. Es un dirigente histórico de la izquierda en esa provincia y dirigente sindical del sector pesquero, luchador contra la pesca de arrastre y la pobreza que viven las zonas costeras del país.