Mujeres

Carta abierta al INAMU, de la secretaría de la mujer de SITRASEP

Reproducimos la carta abierta al INAMU de la secretaría de la mujer de SITRASEP
———–

San José, 17 de julio de 2017

MSc. Alejandra Mora
Presidenta Ejecutiva del INAMU

El pasado 29 de junio, la empresa SAJIPLAST despidió a la Sra. Josefa López Espinoza, una trabajadora que tenía 5 años de laborar en el lugar.

En su nota de despido, se indica: “[SAJIPLAST] requiere de trabajadores no solamente comprometidos con la empresa sino también que reflejen conductas y actitudes que permitan confiar en la ejecución de su labor con esmero y dedicación para cumplir con los objetivos estratégicos.

Conductas contrarias a lo indicado en el párrafo anterior no son congruentes con el talento humano que la empresa necesita para reforzar los resultados y mejorar el clima organizacional.”

Apenas el día anterior, 28 de junio, la empresa fue notificada de que la señora Josefa López se había afiliado al sindicato SITRASEP, por lo que es evidente que cuando la empresa habla del motivo de su despido, refiriéndose a su “compromiso”, “conductas y actitudes” contrarias a la empresa, se refiere a su afiliación al sindicato, siendo esto un evidente caso de persecución sindical.

Esta grave situación, es la realidad que viven miles de trabajadoras en el país, mujeres que son amenazadas, perseguidas y despedidas por reclamar sus derechos en una dinámica que se ha vuelto cotidiana en el sector privado. Pero este caso además nos llama la atención, porque SAJIPLAST, forma parte de las empresas participantes del sello de igualdad de género promovido por el INAMU.

Según lo indican en su página web, esta iniciativa forma parte del Programa de Igualdad y Equidad de Género en el Empleo que ejecuta esta institución, “para promover el ingreso de las féminas al mercado laboral y el mejoramiento de la calidad de su empleo”. Pero ¿de qué calidad de empleo están hablando? y ¿qué peso tiene la libertad de sindicalización de las mujeres para esos programas y para el gobierno?, si el sello de equidad no incluye las condiciones laborales y el derecho a sindicalización, ¿qué pretende?, ¿que las mujeres sean igualmente despedidas y perseguidas que los hombres?, ¿esa es la igualdad a la que aspiran para las mujeres?

El Sello de Igualdad de Género, se propone otorgar distinciones a las empresas por realizar una que otra mejora en su “compromiso con la igualdad”, pero esto solo sirve para hacer crecer la imagen y los ingresos de la empresa, mientras las condiciones de las trabajadoras mejoran poco o nada. Mientras la señora Rosa Isela Gutiérrez, firma como representante de la empresa, explota y despide a las trabajadoras en una acción ejemplificante para desestimular la participación sindical. Por eso, a pesar de sus esfuerzos de diálogo y consenso, hay intereses irreconciliables, en los que trabajadoras y empresarias estaremos siempre en bandos opuestos.

Garantizar la participación de las mujeres en los sindicatos es fundamental, no solo porque es su derecho, sino porque es la única forma de garantizar desde ahí que los derechos y condiciones laborales de ellas se respeten y mejoren. Y SITRASEP, como sindicato se compromete con incorporar en su agenda, las exigencias específicas de las mujeres.

Invitamos al INAMU a que visite las instalaciones de la empresa y verifique las condiciones de explotación en que se encuentran las trabajadoras, recibiendo pagos que no corresponden con el nivel de calificación que demandan sus funciones, en instalaciones que no cuentan con los requerimientos necesarios, trabajando a altas temperaturas, sin equipo de protección o apoyo. ¿O es que esto no le interesa a su sello de equidad de género?

SITRASEP seguirá luchando por la reinstalación de la compañera Josefa López y del resto de trabajadores despedidos, denunciando a las condiciones de la empresa y para que se reconozca la valiente organización sindical que apenas empieza.

Atentamente,

Francis Jarquín.
Secretaría de la Mujer, SITRASEP