Nacionales Sindical

Consorcio de Información y Seguridad S.A no paga deuda a trabajadores pese a sentencia judicial

San Carlos, 17 ago (SocialismoHoy.com) –  Un grupo de ex trabajadores de seguridad se encuentra en zozobra después de ganar una demanda contra la empresa Consorcio de Información y Seguridad S.A, que pese a recibir la sentencia se niega a pagar lo declarado por los tribunales.

En total 8 trabajadores presentaron demandas individuales de las cuales 3 ya tienen sentencia en firme, pero debido a que la empresa no tiene bienes inscritos a su nombre el cobro de lo adeudado resulta casi imposible.

La empresa Consorcio de Información y Seguridad S.A pertenece al empresario Erick Guillen Miranda, quien se dedica a dar servicios de seguridad privada a varias instituciones del Estado.

Las demandas se presentaron en el Jugado de Trabajo de San Carlos y precisan el cobro de horas extras y días libres, que no eran pagadas por la empresa en el tiempo que ellos trabajaron. Los montos declarados en sentencia promedian los 6 millones de colones por cada trabajador.

Empresa mantiene jugosos contratos con el Estado costarricense

La empresa Consorcio de Información y Seguridad S.A desde hace varios años vienen firmando contratos que ascienden a los miles de millones de colones con varias instituciones del Estado, entre las que están:

  • Contrato con el Instituto Costarricense de Acueductos  y  Alcantarillados por ¢1.946.068.356,24. (2015)
  • Contrato con el Instituto Nacional de Aprendizaje INA por ¢631.680.455,40  (2016)
  • Contrato con el Complejo de Ciencias Forenses y Depósito de Vehículos Decomisados del Poder Judicial por más de ¢200.000.000 anuales. (2016)
  • Contrato con el Registro Nacional por un monto anual de ¢719.845.372,68 (2017)
  • Contrato con el Museo Nacional de Costa Rica por ¢151.502.420,04

La Mayoría de esos contratos siguen vigentes hasta la fecha, además cuenta con contratos con otras instituciones como la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la República, MINAE, Migración y Extranjería entre otras instituciones.

Trabajadores fueron víctimas de persecución sindical

Estos trabajadores fundaron en el 2015 una seccional del Sindicato de Trabajadores Gs4, pero según ellos la empresa se negó a reconocer la seccional y realizó los despidos en medio de los reclamos por el pago de las horas extras y los días libres, que ahora se están declarando a su favor en las sentencias judiciales.

En 2009 ANEP realizó una denuncia contra la empresa Consorcio de Información y Seguridad S.A por despedir arbitrariamente a trabajadores sindicalizados y miembros de comités seccionales.

SITRASEP: exigimos al gobierno que garantice el pago a esos trabajadores

Para Jouseth Chaves, Secretario de Conflictos del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado “Este caso es muy grave, un empresario despide por persecución sindical a un grupo de trabajadores a los que nunca les pagó horas extras ni les dio día libre, pero se intenta esconder para no pagar recibiendo cheques millonarios todos los meses por el propio gobierno”

“Ya es hora que ante este tipo de casos, el gobierno congele los fondos de los contratos hasta que los trabajadores no reciban lo declarado en sentencia, y además que se dejen de dar contratos a empresas que tercerizan puestos de trabajo en las instituciones del Estado violando derechos laborales básicos”

Ya SITRASEP ha venido denunciando empresas dentro de varias instituciones del estado como Mavacon S.A para el Ministerio de Justicia, SELIME S.A para la Universidad de Costa Rica y MUTIASA S.A que atrasa los salarios de los trabajadores y tienen cuantiosas deudas con la CCSS pese a que brinda servicios de limpieza en el Poder Judicial, la Caja del Seguro entre otras instituciones.