Nacionales Regionales

Cortes de agua afectan comunidades

Distintas comunidades de Desamparados y los barrios del sur han experimentado los recientes días cortes de agua hasta por 16 horas. Esta situación afecta a miles de familias trabajadoras que al no tener acceso a este recurso tienen dificultades en los aspectos más básicos como hidratarse, cocinar o bañarse para ir a trabajar.

Los días 2 y 3 de Mayo se reportaron manifestaciones de los vecinos de Hatillo que cansados de vivir esta problemática exigen al A y A que garantice su derecho humano al acceso a agua potable.

Socialismo Hoy habló con Mirna Hernández, dirigente comunal de Los Guido. Quien indicó que los cortes en este distrito han llegado a ser hasta de 8:00 am a 12:00 media noche. Explicó que se están organizando para exigir cuentas claras al gobierno de por qué se da esta faltante de agua. Su intención es pedir la declaratoria de emergencia cantonal en Desamparados. Donde el faltante de agua se vive en todos los distritos.

¿Qué medidas de presión han tomado los vecinos en las comunidades de Los Guido?

“Hoy se cerró en la entrada a San Miguel y la entrada de Patarrá.  Yo no participé pero lo que se habla es bombardear de recursos de amparo a AyA, ya que el agua es un derecho humano y no se puede ni debe negar el servicio”

¿Cómo se han visto afectados por estos cortes de agua?

“La atención en salud se deteriora, los servicios no pueden atender sin agua. Los servicios educativos se suspenden. La calidad educativa entonces, tras de que estamos en emergencia todo eso se deteriora. Se deterioran también las condiciones de los hogares, aquí tenemos gran población. Hay muchas cosas que se ven afectadas por eso. Los recibos no dejan de llegar y el monto en vez de bajar sube desastrosamente y con todo este faltante son un robo esos montos elevados”

No es la primera vez que esto sucede, todos los años pasa, los vecinos de estas comunidades ya están cansado de esta situación y no descartan continuar con más medidas de presión.