Nacionales

Cristibel Leandro: “Cuando escuché a Fabricio Alvarado hablar sobre el acoso y apoyando a las mujeres me indignó.”

San José, 2 feb (Socialismo Hoy.com) – Este 1 de febrero, mientras veía el debate televisivo final entre algunos de los candidatos a la presidencia, Cristibel Leandro escuchó como Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional hablaba sobre el acoso a las mujeres y publicó el siguiente mensaje en Facebook:

“Veo a Fabricio manifestarse contra el acoso y sólo puedo recordar cuando intentó tocarme a la fuerza en la UCR”

En menos de 12 horas el mensaje había sido compartido más de 1.500 veces y tenía más de 1.000 comentarios. Una gran parte de estos comentarios fueron insultos y desméritos a la denuncia presentada. La tildan, entre otras cosas  de oportunista por presentar la denuncia en este momento de la Campaña Electoral. A nosotras desde Lucha Mujer, nos pareció no sólo valiente sino necesaria. Por eso contactamos a Cristibel y le hicimos una pequeña entrevista que publicamos en SocialismoHoy.com.

LM: ¿Qué te motivó a hacer la publicación?

Cristibel: Pues estaba viendo el debate y cuando empecé a escuchar Fabricio Alvarado hablar sobre el acoso y apoyando a las mujeres pues obviamente me indignó.

LM: ¿Cómo has sentido la reacción de las personas en redes sociales?

Cristibel: Muy violenta, muy agresiva, me han dicho de todo, absolutamente de todo. También hay gente que se ha solidarizado, que me conoce y que está consciente de que el acoso es una forma de violencia y que es algo que es de todos los días.

LM: ¿Por qué te parece que es importante que se hagan estas denuncias contra candidatos presidenciales?

Cristibel: El comentario fue a raíz de que él estaba hablando del tema del acoso pero por supuesto un candidato o una candidata presidencial a debe ser un modelo a seguir, debe dar el ejemplo, obviamente nadie es perfecto.

Claro que es un tema  importante, Fabricio ha manifestado que el INAMU lo que hace es promover el odio hacia los hombres, nada que ver, el INAMU es una institución para defender los derechos de las mujeres, todavia no hay equidad, ganamos menos, todavía no hay ni siquiera igualdad en las casa, con las labores del hogar, el cuido de los niños y las niñas sigue a cargo de las mujeres.. Hay mucho que trabajar y él ha sido tan conservador y cero equitativo en este y otros temas, como el matrimonio igualitario.

Muchas de las activistas de Lucha Mujer se sumaron a la Campaña de apoyo utilizando el hashtag #YoSíTeCreo. Una de ellas fue la candidata a la vicepresidencia por el Partido de los Trabajadores Jessica Barquero, quien desde su facebook personal expresó:

“Por su publicación, Cristibel ha recibido ataques donde la mandan a trabajar, le dicen que anda en busca de fama y hasta la juzgan por simpatizar con otra agrupación política (como si fuera a ser parte del partido que encabeza su agresor)

#YoSiTeCreo Cristibel, #YoTambién como muchas, he sido atacada por denunciar injusticias.

Pero ante sus ataques y opresión nos llenaremos de fuerza para seguir luchando.”

Los discursos que han sostenido la mayoría de los candidatos presidenciales y que han sido replicados por los medios de comunicación, reproducen ataques contra las mujeres, contra la población LGBTI y deslegitiman la posición de las mujeres. Es muy peligroso y preocupante que mientras el acoso sexual, los abusos físicos y la violencia siguen siendo parte de los asuntos cotidianos que las mujeres enfrentamos todos los días, la campaña electoral nos deje como saldo un reforzamiento de la cultura machista del menosprecio por las denuncias, la  culpabilización y revictimización de las mismas.

Desde Lucha mujer y el Partido de los Trabajadores estaremos al lado de las mujeres que denuncian y organizando junto a las trabajadoras el combate contra la opresión y la explotación.