Nacionales

De manera Ilegal: Ticofrut descuenta días de emergencia de vacaciones a trabajadores

Foto Ilustrativa. Los Chiles, 24 noviembre
Foto Ilustrativa. Los Chiles, 24 noviembre

Los Chiles, 24 de nov (SocialismoHoy.com) – Unos mil trabajadores y trabajadoras de las fincas de la empresa naranjera Ticofrut  en Los Chiles, están molestos porque la empresa les anunció el rebajo de los días de la emergencia por el huracán “Otto” de sus vacaciones.

El día de ayer (miércoles 23) la empresa los reunió y les dijo que volvieran al trabajo hasta el día lunes 28 de noviembre, pero que esos 3 días iban a ser descontar de sus respectivos días de vacaciones.

Por la naturaleza de la actividad agrícola, la empresa no puede realizar los trabajos en sus fincas debido a la situación climatológica, pero busca cómo minimizar pérdidas a costa de los derechos de los trabajadores.

Para Keylin Vega, abogada del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP) la medida tomada por Ticofrut y otras empresas es completamente ilegal, “este tipo de medidas es un abuso por parte de las empresas, constituye una distorsión del tiempo de descanso y disfrute de los trabajadores, es ilegítimo tratar de minimizar pérdidas causadas por situaciones que no son imputables a los trabajadores si no a desastres naturales”

Vega añadió que “la empresa debe pagar los salarios de esos trabajadores, debe cubrir los salarios cuando es ajena a la voluntad del trabajar no poder desempeñar sus tareas, ellos (los trabajadores) no pueden trabajar aunque tengan voluntad de hacerlo debido a que pondrían en peligro sus vidas”.

SITRASEP, exigió al Ministerio de Trabajo que una vez finalizada la emergencia nacional, intervengan esas empresas para que respeten los derechos de los trabajadores.

El sindicato llamó a los trabajadores de Ticofrut y demás empresas de la zona a organizarse para impedir este tipo de abusos. “Nos ponemos al servicio de todas las denuncias y luchas que deban realizar para que se les respeten sus derechos, sobre todo en momentos donde estamos luchando por sobrevivir junto con nuestras familias”, concluyeron.