Nacionales

Denuncian a Cítricos Bella Vista S.A. por no pagar horas extras a más de 200 trabajadores

– Empresa pertenece al fiscal de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña CANAPEP

San Carlos, 13 set (SocialismoHoy.com) – Decenas de trabajadores de una empresa dedicada a producir y procesar piña en Bella Vista de Cutris de San Carlos son obligados a trabajar horas extras pero no reciben el pago de ley correspondiente.

Según denuncia el Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP) en la planta procesadora de piña, unos 50 trabajadores a cargo de “Empaques Bella Vista S.A”, tienen jornadas de más de 12 horas de trabajo diario, en jornadas que muchas veces van de las 10 am a las 2 am, sin descansos.

Un vecino de la zona manifestó a SH “esa gente no tiene descanso, la empresa los obliga a trabajar horas extras y no se las pagan, yo no se cómo hacen, ni pueden ver sus familias”.

La ley laboral sobre este tema es clara, en primer lugar no pueden superar las 12 horas de trabajo entre horas extras y la jornada ordinaria. Tampoco esas jornadas pueden ser permanentes, y por cada hora extra trabajada la empresa debe pagar un 50% más del valor de la hora según la ley.

Según la denuncia, la empresa no cumple el Código de Trabajo pues se salta todas estas obligaciones, afectando gravemente las condiciones de vida de los trabajadores.

Por otro lado en las plantaciones de este grupo empresarial, administradas por “Cítricos Bellavista S.A.”, unos 150 trabajadores no solo no reciben el pago de sus horas extras, sino que a muchos de ellos no les pagan seguro, lo que agrava su situación.

Estado protege a las empresas piñeras pero no a los trabajadores

Según la página oficial de la empresa inició operaciones en 2008 y hoy tiene más de 450 hectáreas de piña cultivada en el cantón de San Carlos, y sus exportaciones son centralmente a Estados Unidos, Holanda, Italia, Bélgica y España.

Desde la planta empacadora Empaques Bellavista S.A  procesan miles de cajas de piña de productores de piña de toda la zona norte, productos que son enviados al exterior desde los puestos del caribe.

Según los registros oficiales, estas compañías piñeras están ligadas al empresario Geovanni Paniagua Jiménez y su familia, quienes figuran como parte de múltiples empresas ligadas a la industria piñera en el país.

Además, Geovanni Paniagua Jiménez aparece actualmente como fiscal de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña.

Cítricos Bella Vista y Empaques Bella Vista, forman parte del sector empresarial del país que tiene múltiples beneficios económicos por parte del Estado, ya que por medio de los TLC´s con Estados Unidos y la Unión Europea, ellas exportan miles de cajas de piña sin pagar impuestos.

El sector empresarial ha sido blanco de cuestionamientos en las últimas semanas, donde medios internacionales han presentado los ligámenes de los empresarios piñeros con inversiones en paraísos fiscales. Esas manejos financieros les permite evadir el pago de impuesto de renta a las compañías que no están en Zonas Francas.

Según relató un ex trabajador de la empresa a SH “Nosotros hemos llamado varias veces al Ministerio de Trabajo, pero no se hacen presentes, ya estamos cansados de que protejan a los empresarios pero a nosotros que somos explotados ni nos vuelven a ver, una vez vinieron pero escondieron a la gente para que no los vieran, y entrevistaron a unos peones que la empresa puso a decir mentiras”

En ese sentido existe una sensación general de los trabajadores agrícolas de la zona norte de que el Ministerio de Trabajo realiza una función abiertamente pro empresarial, dejan a los trabajadores completamente desprotegidos ante la violación de sus derechos.

SITRASEP llama a los trabajadores a organizar las luchas por los derechos laborales

Según Ricardo Solís Secretario General de SITRASEP “en Costa Rica los trabajadores por estar desorganizados y no tener sindicatos, enfrentan este tipo de situaciones, donde las empresas consumen sus vidas, obligándolos a soportar jornadas extenuantes por bajos salarios, lo que afecta física y emocional a los obreros, quienes no pueden descansar ni integrarse a actividades sociales, familiares o políticas”

Solís concluyó afirmando que  “este tipo de situaciones son muy comunes en las empresas agro exportadoras, que a pesar de las enormes ganancias que generan por el trabajo de los obreros, irrespetan los derechos más básicos, por eso desde nuestro sindicato hacemos un llamado a los trabajadores para que se organicen y así puedan luchar contra este tipo de abusos”.