COVID-19 Laboral Sindical

DURALAC rebajó salarios pero mantuvo jornada completa a personal

San José, 20 abril 2020 (SocialismoHoy.com) – Según información que recibió este medio digital, la empresa de pinturas DURALAC S.A estaría aprovechándose de la emergencia nacional por el brote pandémico de Coronavirus, para sobreexplotar a sus trabajadores y trabajadoras.

La empresa habría puesto a las y los trabajadores a firmar un contrato nuevo en el que se les indicaba el rebajo de sus jornadas a la mitad, y por lo tanto el salario también, pero la realidad fue otra y la empresa les estaría obligando a laborar la jornada completa a todo el personal al que le indicó que “los clientes necesitan el local abierto todo el día”.

Si bien se aprobó la Ley No. 9832 llamada “Ley de autorización de reducción de jornadas de trabajo ante la declaratoria de emergencia nacional”, legislación que permite a los patronos la reducción de la jornada de trabajo y por ende el salario de los trabajadores, pero no rebajar salarios y mantener jornadas.

Para poder aplicar rebajos de jornadas o suspensión de contratados las empresas deben hacer un proceso ente el Ministerio de Trabajo y demostrar la afectación financiera de la empresa, proceso que, según información obtenida por este medio, aún no ha realizado esa empresa de pinturas.

DURALAC S.A tendría unas 17 sucursales en todo el país entre ellas San Carlos, Guadalupe, Turrialba, Guápiles y Alajuelita.

SITRASEP: Aprovecharse de la emergencia para hacerse más riscos.

Sobre esta situación, el Sindicato de Trabajadores del Sector Privado presentó una denuncia ante la inspección laboral del Ministerio de Trabajo.

Según Jouseth Chaves, Secretario General de SITRASEP “la situación de esa empresa es una entre muchas, porque desgraciadamente algunos empresarios de aprovechan de la crisis que vive el país y el miedo al desempleo, para hacer barbaridades como ésta que consiste en obligar a esas personas a renunciar a su derecho al salario mínimo”

Chaves indicó que “ya la ley para rebajar las jornadas o suspender contratos es un ataque gravísimo a la clase trabajadora, pero a algunos no les basta ese “toque de queda” en los derechos laborales, y más bien buscan como destruir por completo los derechos que nos quedan”

Para SITRASEP es un momento muy adecuado para que las personas trabajadoras en las empresas privadas organicen sindicatos para defenderse de esas injusticias, éste es un sindicato de la empresa privada que se organiza desde el año 2016, y puede ser contactado al teléfono 86059151 o al correo [email protected]