Mujeres Nacionales

Educadoras de Cen-Cinai marcharán el 31 de marzo por reconocimiento profesional

San José, 21 mar (SocialismoHoy.com) – Las educadoras de los Cen-Cinai de todo el país se manifestarán este viernes 31 de marzo ante el Ministerio de Salud para exigir entre otras medidas, la profesionalización del cargo de las Asistentes de Salud de Servicio Civil 2 (ASSC2) conocidas como maestras de CEN-CINAI.

Las docentes indican que desde hace un año comenzaron a unirse para solicitar que las jefaturas de los Cen Cinai les aclararan diversos cambios implementados; por ejemplo las limitaciones para la realización de tareas educativas como preparación de planeamientos, elaborar materiales, diseñar ambientes de aprendizaje, dar sesiones educativas, realizar visitas domiciliarias, entre muchas otras.

Según señalan, fue en una de las reuniones con la Directora Nacional de los Cen-Cinai, Gabriela Castro, que se discutió la posibilidad de elaborar un manual de cargos propio de la Dirección Nacional de CEN-CINAI. Esto les permitiría profesionalizar el cargo de las ASSC2.  Sin embargo, esta propuesta debía ser elevada al Ministro de Salud y a la Dirección General de Servicio Civil y hasta el momento no se les ha informado del avance de la misma.

Las docentes alegan que sus puestos deberían ser equiparables a los de las docentes del MEP, ya que como parte de sus funciones ordinarias realizan planes de estimulación, elaboran y ejecutan planeamientos educativos, aplican evaluaciones de las áreas del desarrollo y llevan a cabo una serie de actividades más en la promoción de hábitos saludables, educación física, música, y otras áreas.

A pesar de que muchas de ellas cuentan con los títulos académicos que las facultan como docentes, al ser catalogadas como Asistentes de Salud de Servicio Civil 2, reciben una remuneración mucho menor que la percibida por las docentes del MEP.

“Nos hemos estado uniendo a nivel nacional y creemos que ha llegado la hora de hacernos sentir, apreciamos que nos quieren desunidas y desmotivadas; no se nos reconoce la importante labor que realizamos cada día en las aulas, donde atendemos muchos niños y niñas que no están siendo cubiertos por el sistema educativo formal. Opinamos que es el momento oportuno para hacernos sentir, ya llevamos un año manifestándonos a través de cartas y reuniones, pero los avances no han sido muchos y las respuestas muy poco efectivas, así que iremos a las calles y nos manifestaremos pacíficamente”, destacó Dayana Ureña, docente del Cen-Cinai de La Unión de San Ramón.

Los CEN-CINAI atienden a una población de 140.650 personas a través de 16 Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI)  en todo el país.

En la administración de Laura Chinchilla, se creó la Red Nacional de Cuido, como parte de un plan de gobierno que prometía atender a la población menor de 7 años. Este programa ha sido muy criticado por no ejecutar a tiempo los recursos designados y por dejar la administración y educación de los niños en manos de entes privados.

En los últimos años, los CEN-CINAI han empezado a recibir docentes que han sido contratadas a través de la Red Nacional de Cuido. Esta modalidad de contratación implica que a través de empresas privadas se subcontrata a las maestras por periodos de 1 año máximo para hacer las funciones de las docentes de los CEN CINAI y asumiendo condiciones laborales más precarias.

Según presentaron a este medio, las funcionarias enviaron una nota con sus solicitudes al Ministro de Salud, Fernando Lorca y la Directora Nacional de CEN-CINAI, Gabriela Castro. Dentro de sus principales exigencias se encuentran:

  • La profesionalización del puesto de las ASSC2 de CEN-CINAI: las docentes recalcan que dada la complejidad de funciones que se realizan, estas labores no corresponden al puesto de una asistente sino de una profesional en Educación Preescolar, por lo tanto solicitan que su puesto y el salario base se equiparen al de las maestras del Ministerio de Educación Pública.
  • Conocer y ser parte de la elaboración de la propuesta de profesionalización de su cargo: Hasta el momento se les ha informado que la Dirección Nacional del CEN CINAI trabaja en una propuesta de profesionalización del cargo, sin embargo, esta propuesta no ha sido conocida por las docentes, por lo que exigen que la Dirección Nacional de Servicio Civil les permita tener conocimiento de esta propuesta y ser parte de su elaboración.
  • Reconocimiento de la experiencia laboral para el reclutamiento en el MEP: actualmente la experiencia laboral de las ASSC2 (maestras de CEN-CINAI) no es considerada para efectos de reclutamiento en el MEP, por lo que las docentes exigen que esta función se les reconozca.
  • Priorizar la designación de las profesionales que están como ASSC2 para la implementación de las estrategias educativas: para que se establezca un convenio entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación Pública para que se nombren a las ASSC2 que cuenten con los requisitos para implementar la estrategia  “UN DERECHO, UN RETO, UNA OPORTUNIDAD”, relacionada con la universalización de la educación preescolar.

La manifestación de las docentes se realizará el próximo 31 de marzo a las 8 a.m. saliendo de Paseo Colón hacia el Ministerio de Salud y las oficinas de la Dirección Nacional de CEN CINAI.