Mujeres

El gobierno del PAC y las mujeres trabajadoras

1Las ramas del mercado laboral con mayoría de mujeres siguen con peores condiciones.

Las mujeres trabajan en los sectores peor pagados del mercado, como el trabajo doméstico, la agricultura, el sector informal y labores de menor jerarquía.

Sin embargo, el gobierno no tiene una política para que, en los sectores donde trabajan mayoritariamente mujeres, mejoren las condiciones laborales. Más bien, el empleo que está generando para profesiones mayoritariamente femeninas -como por ejemplo, para trabajadoras sociales que serán cogestoras en el programa “Puente al Desarrollo”-, se caracteriza por condiciones laborales inestables y desfavorables. Entre las educadoras, se mantiene gran cantidad de interinazgo y al personal se le han reducido las jornadas en propiedad.

El pago por trabajo doméstico mantiene una escandalosa desigualdad salarial en comparación con el de un trabajador no calificado (169 mil contra 283 800 colones mensuales).

2El gobierno ataca las conquistas laborales

El gobierno tiene una guerra contra los sectores con conquistas laborales. Afirma que su objetivo es revisar las convenciones colectivas del sector público para recortarlas. Esto perjudica a las trabajadoras porque es a través de estos instrumentos respaldados por la organización sindical que nuestra clase puede lograr conquistas.

La Convención Colectiva del SEC incluye la licencia por paternidad, que contribuye a la repartición equitativa del cuido de bebés.

Incluso, el gobierno va más allá y propone implementar el Salario Único en todo el sector público. Este implica una rebaja salarial a mediano plazo, en detrimento de las trabajadoras.

En el sector privado se irrespeta la hora de lactancia en un espacio adecuado, las licencias de maternidad y la protección de las embarazadas para no ser despedidas. Sin embargo, el gobierno no “pone en cintura” a las empresas que irrespetan esos derechos, sino que celebra cada aumento en su producción.

3El IVA amenaza la economía doméstica

Una de las propuestas estrella del actual gobierno es el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es cobrar impuesto a cada etapa de la producción. Eso implica aumentos en el costo de la vida que afectarán en mayor proporción los presupuestos de las familias de la clase trabajadora, los cuales son a menudo administrados por mujeres.

Si bien el gobierno se comprometió a frenar los aumentos en el costo de la vida, la pérdida de poder adquisitivo sigue dándose, siendo potenciada por la dificultad para encontrar trabajo bien pagado a tiempo completo.

4Falta una política clara para resolver el cuido de menores

En su discurso del 1° de Mayo, el Presidente afirmó que la propuesta para resolver el cuido de los menores del país es dar seguimiento al programa Red de Cuido Infantil e integrar los CEN CINAIs, CAIs y CECUDIs. Sin embargo, el presupuesto no basta para cubrir las necesidades. La mayoría de las mujeres están excluidas de la Red de Cuido y se ven obligadas a recurrir al trabajo mal remunerado, no remunerado, o incluso renunciar a su empleo, como el 38% de mujeres “inactivas” que afirman no buscar trabajo por obligaciones familiares, según el INEC.

5 Los empleos que el gobierno propone crear son donde más se irrespetan los derechos laborales

La política del gobierno es recortar los trabajos donde hay cierta garantía de derechos laborales y por eso decretó el congelamiento de plazas en el sector público.

La política del PAC es crear empleos en el sector privado y potenciar la creación de pequeñas empresas. Por eso el Presidente anuncia con bombos y platillos cada empleo generado en el sector privado y los préstamos que se otorgan a mujeres empresarias. Esto último, son préstamos para generar pequeñas y micro empresas; ha repartido a 1417 mujeres aproximadamente 1255 colones por persona, pero la realidad de las PYMES, según lo afirma la directora Digepyme del MEIC, es que el 80% de las pequeñas y medianas empresas no siguen funcionando a partir del tercer año. Es decir, se engaña a la sociedad al afirmar que mediante préstamos para PYMES van a solucionar la situación  de las mujeres en pobreza.

En Junio de 2014, la Red de Cuido atendía a 37 644 menores de 6 años (CRHoy, 30-09-14), cuando en el año 2011 había ya 472.572 niños y niñas menores de 6 años (Estado de la Educación, 2013).

Del 2014 al 2015 la Red de Cuido pasó de 12.441 beneficiarios adultos mayores a 11.037 (LaNacionCR, 10-05-15)

6

La política del PAC poco se diferencia de la que experimentamos con el PLN. El decreto de congelamiento de plazas en el sector público de Luis Guillermo Solís fue similar al emitido por Laura Chinchilla, así como el impulso del Salario Único. La propuesta para resolver el cuido de menores es dar continuidad a la política liberacionista de la Red de Cuido, que se basa en promover iniciativas privadas. En relación a la creación de empleos, se apuesta, como en los gobiernos liberacionistas, por la empresa privada como empleadora y la otorgación de pequeños préstamos a mujeres emprendedoras.