Internacionales

El régimen de Maduro no es socialista, es un gobierno capitalista autoritario

Protesta contra el gobierno en Caracas, Venezuela, el 19 de abril de 2017. (AP Photo/Fernando Llano)

San José, oct (SocialismoHoy.com) – El Partido de los Trabajadores es la única opción socialista que se presenta a las elecciones nacionales, pero cada vez que hacemos esta afirmación, la prensa o nuestros enemigos de manera malintencionada nos peguntan: ¿son socialistas como Maduro en Venezuela? A lo que siempre debemos aclarar que el Partido de  los Trabajadores no tiene absolutamente nada que ver con el gobierno autoritario de Maduro.

Pero es un hecho que la prensa y los partidos reaccionarios han generado una gran confusión entre el pueblo, señalando que la profunda crisis que vive el pueblo venezolano es producto de la “dictadura socialista de Maduro”, nada más alejado de la realidad.

¿Al servicio de quién Gobierna Maduro? El imperialismo y la boliburguesía

El gobierno de Maduro no es socialista porque gobierna al servicio del imperialismo, así por ejemplo grandes empresas capitalistas como Chevron o Petrochina controlan a través de empresas mixtas o concesiones el 50% del petróleo y el gas venezolano, además de gigantescas concesiones mineras.

En segundo lugar, el gobierno de Maduro ha pagado puntualmente la inmensa deuda externa venezolana. En medio de la agudísima crisis social, Maduro informó que: “Venezuela ha pagado 60.000 millones de dólares en compromisos internacionales durante los últimos dos años”.

Nicolás Maduro también gobierna al servicio de la boliburguesía. Un grupo de ricos militares y funcionarios surgidos del usufructo de la renta de petróleo y de los negocios con los banqueros internacionales. Esta boliburguesía tiene en Diosdado Cabello, número 2 del chavismo y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente a su principal representante político.

 

El régimen autoritario de Maduro

A diferencia de otros partidos como el Frente Amplio, en el PT nunca hemos apoyado la constituyente de Maduro.  Nosotros consideramos que en Venezuela existe un régimen bonapartista en degradación, apoyado en las fuerzas armadas (cuya cúpula se ha transformado en burguesía) y que es cada vez más corrupto y antidemocrático, por ejemplo en el proceso de implementar la constituyente se disolvió el parlamento, se eliminó el voto universal, se realizó un fraude completo en la elección de la Constituyente para que una minoría se transforme en mayoría. Este “proceso constituyente” ha acentuado los rasgos más represivos del régimen (más de cien muertos, cientos de presos, surgimiento de bandas paramilitares, etc.).

Este autoritarismo tiene un objetivo: entregar el petróleo, pagar la deuda externa al costo del hambre del pueblo venezolano, y asegurar los negocios de la boliburguesía. Para nosotros, eso se parece mucho a una dictadura, que no tiene nada de progresiva.

La Mesa de Unidad Democrática y la burguesía tica

Puede causar confusión que partidos muy reaccionarios como los libertarios critican al gobierno de Maduro. ¿Por qué lo critican si es un gobierno burgués? Porque ellos defienden a otro sector de la burguesía: la Mesa de Unidad Democrática.  Esta agrupación son los restos de los partidos burgueses desplazados por el chavismo y que luchan por regresar al control del Estado. En Venezuela tenemos en realidad el enfrentamiento entre dos sectores burgueses. Ambos batallan por controlar la renta petrolera y ambos tienen un programa de ajuste antipopular y saqueo, difieren en los ritmos y las prioridades.

La MUD se ha puesto al frente de algunas de las movilizaciones y las ha capitalizado políticamente. Esta es la verdadera tragedia venezolana, que es la oposición burguesa la que está fortaleciéndose del desgaste del chavismo. Por eso es necesario construir una tercera alternativa obrera y socialista en Venezuela.

 

La salida política. ¿Qué proponemos?

Primero: No tener ninguna confianza en los dirigentes patronales. Son los trabajadores los que deben organizarse para sacar a Maduro. ¿Con que programa?

Entre otros puntos proponemos:

  • suspensión inmediata del pago de la deuda externa, para que ese dinero se use en salarios dignos, comida, medicina, salud, educación, luego inversión en la recuperación de los campos para producir alimentos, rescate de las empresas básicas;
  • no al arco minero, nacionalización de todo el petróleo, fin de las empresas mixtas;
  • vigencia plena de las libertades democráticas;
  • investigación de todos los hechos de violencia por una comisión especial integrada por organismos de derechos humanos.
  • Fin de la intervención estatal en los sindicatos.
  • ¡Elecciones ya! Por una Huelga General y un “Venezolanazo”, para sacar a Maduro y cambiar el país. ¡Fuera Maduro y su gobierno de hambre y miseria!