Nacionales

Empresa de Seguridad K9 Internacional debe liquidaciones a varios ex trabajadores

Imagen Ilustrativa, tomada de Internet.

San Carlos,  17 abr (SocialismoHoy.com) –  Dos trabajadores vecinos de San Carlos de Alajuela,  de apellidos García y Ramírez, denuncian que desde hace más de 5 meses dejaron de laborar para la empresa de seguridad K9 Internacional, pero a la fecha no les han cancelado sus prestaciones laborales.

Estos trabajadores pertenecen a un grupo de más de 10 ex guardas de seguridad, a quienes la empresa les alarga la fecha para cancelar lo adeudado.

Según García “desde que salimos hace casi 6 meses, me dicen cada vez que llamo que no hay fecha para la liquidación de nosotros, yo hasta fui a Santo Domingo de Heredia a preguntar y el guarda no me dejó entrar”

“Llamamos casi todos los días, casi nunca nos contestan, cuando contestan solo saben decir que no hay fecha para darnos la plata”

Los ex trabajadores de la empresa son vecinos de Pital y Aguas Zarcas; uno de ellos trabajó como guarda de seguridad en la empresa Agro Veterinaria Dos Pinos de Pital, mientras el otro era supervisor en la zona, estarían pensando en demandar a la empresa en el Juzgado de Trabajo de Ciudad Quesada.

Esta empresa cuenta con unos 1600 trabajadores  en todo el país, es representada por el empresario Ronald Sancho Espinoza y mantiene contratos con empresas como  Dos Pinos, Pozuelo, Puerto de Caldera, Aeropuerto Juan Santa María, Aeropuerto de Liberia, Firestone, Grupo Nutresa, POPS, FIFCO, APM Terminals  y varias Zonas Francas en el centro del país.

Sancho está ligado a varias sociedades anónimas como K-Nueve Internacional S.A, Klean Nueve S.A,  K Nueve Airport Segurity S.A y Unidad de Operaciones Tacticas S.A.  Esta última tiene una deuda de 456 915 con la CCSS y con FODESAF.

Empresarios se aprovechan de la falta de sindicatos y convenciones colectivas para atrasar los pagos de liquidaciones

El pago de los derechos de los trabajadores una vez que termina el contrato de trabajo debe ser inmediato, aunque por costumbre por lo general los patronos pagan dentro del mes siguiente a la finalización del contrato.

Miles de trabajadores tienen el problema de que cuando renuncian o son despedidos, los patronos no pagan lo correspondiente a los derechos que se desprenden de la relación laboral, los patronos no pagan en el momento adecuado porque saben que el entrabamiento de los juzgados de trabajo y lo caro de las representaciones legales impiden a los trabajadores hacer los reclamos.

Deben ser los sindicatos y las convenciones colectivas, las que obliguen mediante la organización de los trabajadores el pago justo y conforme a la ley en este tipo de problemas cotidianos de los trabajadores en Costa Rica.