Movimiento Nacionales

En Costa Rica el Estado pretende decidir si el amor “es legal”

Imagen sobre el caso de Laura y Jazmín, del Frente por los Derechos Igualitarios FDI. https://www.facebook.com/FDIcr

San José, 10 dic (SocialismoHoy.com) – Hace unas semanas la noticia de que Laura Flórez-Estrada y Jazmín Elizondo se casaron gracias a un error del registro civil nos hizo festejar junto a ellas. Luego, la noticia de que enfrentarían una demanda por parte del mismo Registro Civil nos indignó e hizo solidarizarnos con ellas.

En nuestro país el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, no es legal; sin embargo en el registro civil abundan las anomalías en cuanto a los datos de las personas. Y uno de esos es el que permitió a Jazmín contraer matrimonio con Laura, pues desde que nació fue reconocida en el acta como un hombre.

A raíz de su matrimonio, que abrió un debate importante sobre los Derechos Humanos en el país, esta pareja y el abogado notario Marco Castillo enfrentan un proceso de denuncia penal por matrimonio ilegal, que se castiga con 2 a 6 años de prisión.

Desde Socialismo Hoy, entrevistamos a Laura, para conocer más a profundidad la discusión de fondo que esconde esta situación. Ella nos comenta abiertamente que para ambas, es un tema de derechos humanos, negados para cualquier pareja del mismo sexo.

A esta población se le niegan derechos como cuido en caso de enfermedad (una no puede visitar a la otra en el hospital, en calidad de pareja), o bien en caso de muerte, no podrían reclamar el cuerpo de su pareja.

El sistema legal vigente refuerza la discriminación social que experimenta cotidianamente la población LGBTI en un país con una carga fuerte de homofobia, que indiscutiblemente está ligada con el carácter conservador del Estado. Es decir, este debate hace evidente la necesidad de un Estado Laico que no utilice criterios religiosos para intervenir en los derechos y libertades de su población, tal como el derecho humano de casarse adquiriendo todos los derechos que ello implica.

Laura nos recuerda que “este es un sistema obsoleto, donde los criminales quedan impunes pero quienes reclaman sus derechos son fácilmente reprimidos”.

Convocatoria “Nos casamos” por el Matrimonio Igualitario

La polémica ha tenido un importante eco con noticias, campañas de apoyo dentro y fuera del país, incluso en la Asamblea Legislativa, lo cual abre un importante espacio para debatir sobre el Matrimonio Igualitario, pero también sobre el derecho a la identidad de las personas. Por ejemplo, el “error” en el registro de Jazmín fue corregido a los dos días de publicada la noticia, de manera autoritaria desde el Registro Civil, aunque dicho proceso solo se realiza cuando la persona lo solicita.

Se están organizando diferentes acciones para que el tema no pierda vigencia y la población conozca lo que está sucediendo, que esto genere un cambio más allá, especialmente el apoyo al proyecto de Ley 19508. En este sentido, el día de hoy jueves 10 de Diciembre se realizará una manifestación en apoyo a esta ley, a las 5:00 pm en el Bulevar de la Asamblea Legislativa organizada por el Frente por los Derechos Igualitarios.

Desde el Partido de los Trabajadores manifestamos nuestro apoyo total a la lucha que lleva adelante esta pareja, y toda la población LGBTI por sus derechos. Creemos que, tal como señaló Laura “los Derechos Humanos no son negociables y no vamos a permitir que se nos siga tratando como ciudadanos de segunda categoría”. Llamamos a las distintas organizaciones, agrupaciones políticas y población en general a reforzar esta lucha, por los derechos igualitarios y por un Estado Laico.