Nacionales

Entevista a trabajador del IMAS sobre situación de pobreza en el país

Socialismo Hoy entrevistó a un trabajador del Instituto Misxto de Ayuda Social (IMAS) para que nos comente sobre la situación de la pobreza en el país. Mantenemos su identidad oculta porque desde la llegada del PAC al gobierno se ha restringido la libertad de expresión mediante clausulas en algunos contratos que imponen censura previa.

1. En la campaña electoral, Carlos Alvarado manifestaba que era un logro del PAC y de su propia gestión como ministro de bienestar social, la reducción momentánea de los índices de pobreza. Sin embargo, un año después, esos índices vuelven a crecer. ¿A qué se deben esas mejoras momentáneas y por qué seguimos manteniendo índices tan altos de pobreza?

Cuando Carlos Alvarado era el Presidente del IMAS implementaron una estrategia de atención que llamaron “Puente del desarrollo”, que es una copia del Programa Puente que se estableció en Chile durante unos diez años, en los gobiernos de concertación. Lo que implica es atención prioritaria, integral y especializada a familias identificadas en condición de pobreza extrema. Se definieron 75 distritos en el país en donde, por sus índices de desarrollo humano, económico, etcétera, se mostraba la mayor concentración de familias en pobreza extrema. Se focaliza el trabajo mediante una persona cogestora que tiene a cargo 170 familias a las cuales les brindaba servicios, programas, entre otros, no solamente del IMAS, sino de otras instituciones. Con esto se pretendía atender entre los años 2015 a 2018 a 55.600 familias en condición de pobreza extrema. A estas familias, además de los servicios de las instituciones estatales, se les brindaba un beneficio de 75.000 colones mensuales.

Dentro de la forma de evaluación de la condición económica de una familia se establece que si se recibe durante más de diez meses consecutivos un beneficio económico de alguna institución estatal se debe de incluir como un ingreso fijo. Pero, sGegún el método de pobreza del INEC, se considera pobreza extrema una familia que tenga ingreso per cápita menos a 51.000 colones en la zona urbana y 43.000 colones en la zona rural. Es decir, solo con el establecimiento del ingreso fijo de 75.000 colones del Estado las familias pasaron a calificar como familias no pobres. Pero después de los 24 meses del programa del IMAS, esas familias pierden ese beneficio y vuelven a la condición anterior de pobreza extrema. Además, sin política de salarios mínimos y de atención al desempleo, los problemas estructurales no se resuelven, y con solamente un beneficio económico de 75.000 colones no se combaten los verdaderos causantes de la pobreza en nuestro país.

2. ¿Cuál es su perspectiva sobre los programas asistenciales que ha implementado esta administración como el programa Puente al Desarrollo? ¿Son suficientes para dar una salida a la pobreza?

Puente de Desarrollo es una estrategia que concentra su atención a familias en condición de pobreza extrema en 75 distritos en el país, bajo el modelo de seguimiento de una persona que ellos llaman cogestor social.
Hay un problema de sobreexplotación laboral ya que la gran mayoría son profesionales licenciados en trabajo social pero se les contrató como bachilleres para pagarles mucho menos. Una persona cogestora social en el IMAS (por hacer el mismo trabajo que una persona licenciada) está ganando alrededor de 400.000 colones al mes y con la carga de llevar de manera integral los beneficios de 12 instituciones del Estado, donde se va desenmascarando la intención de que una institución abarque los servicios de muchas instituciones.
Puente del Desarrollo es una estrategia de atención que focaliza aún más los programas sociales que brinda el Estado pero que no va acompañada por una verdadera política de generación de empleo con salario digno en las zonas donde se presenta mayor pobreza en el país, principalmente las costas y las fronteras. Los muchachos que ingresan a Empléate terminan la capacitación de 8 meses, reciben el título, pero al terminar no tienen mayores opciones. Igualmente se da con otros programas con el INA y para mujeres.

3. ¿Cómo afectará la eventual aprobación del plan fiscal al aumento de la pobreza?

El plan fiscal es otro elemento de preocupación, en el Título IV. Existen estudios económicos muy claros que explican que durante el primer año se reducirían 590.000 millones de colones a FODESAF, que es el gran financista de los programas sociales en este país, incluyendo programas al combate a la pobreza. Además, establece que los fondos como becas de FONABE y Red de Cuido se dejarán de dar si la deuda llega al 60%, de lo cual estamos muy próximos a alcanzar. Este plan metería a más de 18.000 personas a condición de pobreza extrema; la implementación del IVA va a aumentar los precios y van a aumentar aún más los efectos de pobreza para las familias que menos tienen.