Ambiental Laboral Movimiento Sindical

Entrevista a Josué Hernández de Era Verde

Nota explicatoria: Cómo parte de las actividades en defensa de la estabilidad laboral y la libertad de opinión el equipo de Socialismo Hoy realizó hace un tiempo una entrevista a Josué Hernández Brenes, trabajador universitario y productor audiovisual quién por años tuvo a su cargo el programa Era Verde de Canal 15.

Josué fue injustamente removido de sus funciones como trabajador, parte de las múltiples arbitrariedades que se viven en las instituciones. Josué emprendió una lucha legal por su reinstalación y por el respeto a lo que significa Era Verde como programa que promueve los valores y las luchas ecologistas.

Josué ganó la primera parte de la batalla legal y ha sido reinstalado en su puesto de trabajo. Celebramos esta victoria personal, pero también creemos que es una victoria que muestra que las arbitrariedades pueden ser echadas atrás con la lucha.

Por el interés que presenta para el público universitario, presentamos la entrevista y nuevamente saludamos la primera victoria en la lucha de Josué Hernández.

Socialismo Hoy: ¿Qué es Era Verde?
Josué Hernández: Era Verde es el único programa de televisión costarricense totalmente dedicado a temas socioambientales. Es un programa con casi 20 años de trayectoria en el canal de la Universidad de Costa Rica.

SH: ¿Por qué es un programa tan importante para el movimiento popular?
JH: Es un programa muy importante para los movimientos populares porque presta el espacio para amplificar las voces que muchas veces se intentan invisibilizar en los medios tradicionales, verdad. Los medios tradicionales y como funciona en general el “mass media”, que se llama en inglés, es con agendas mediáticas que responden a los intereses de los dueños de los medios. Canal UCR es el canal de televisión de la Universidad de Costa Rica y no responde a ningún interés particular, sino al tema al cual se avoca cada uno de sus proyectos. Entonces, Era Verde es muy importante en ese sentido porque puede tratar temáticas y llevar voces y personas que en otros lados no es posible, precisamente por las presiones ideológicas y económicas que los otros medios tienen a diferencia del canal de la Universidad.

SH: ¿Nos puedes explicar qué clase de programas hace Era Verde?
JH: Era Verde siempre ha hecho coberturas de las temáticas ambientales costarricenses primordialmente pero además regionales. Digamos, más importantes más sonadas las que tengan más repercusión en la inmediatez nacional. No es un programa noticioso, digamos, porque no es su objetivo llevar noticias, sino más bien estar haciendo denuncias, estar haciendo criticas, estar presentando otro tipo de visiones y de voces de las que se muestran en los medios tradicionales. En esta época de pandemia en la que yo inicialmente estuve formando parte de la producción, Era Verde estuvo haciendo programas bastante críticos como realmente siempre los hace respecto a las causas sociales de la pandemia y las consecuencias sociales de la pandemia y las ambientales también. Entonces, siempre estamos como muy pendientes de cuáles son las temáticas que por ahí se les escapa, digamos, a la persona que no acostumbra a ver información alternativa, sino que consume más medios tradicionales. Y por ahí nosotros intentamos dar una mirada que no responde a eso. Entonces en la pandemia y frente a esta crisis económica y social pues haríamos los programas o hubiéramos continuado haciendo los programas que de hecho ya teníamos en mente en donde analizábamos la situación de la pandemia y como golpea principalmente a ciertos sectores, como está siempre el tema del acceso a los recursos como el foco del problema y bueno ese era el objetivo de los programas que nosotros estábamos haciendo durante el periodo que yo estuve de la pandemia y que será la idea de continuar realizando.

SH: ¿Hace cuánto participas de la producción de Era Verde?
JH: Bueno yo estuve en Era Verde desde, por cuatro años, desde el 2016, desde mediados de año del 2016 hasta mediados de año del 2020. A mí se me cesa en Era Verde porque el nombramiento que yo tenía era por sustitución y al no volver la persona que yo estaba sustituyendo porque renunció ese nombramiento digamos se me tenía que extender a menos de que, al yo ser interino, ese nombramiento saliera en propiedad. El nombramiento no salió en propiedad, salió interino y es muy bien sabido que en el sector público no se puede sustituir un interino por otro interino ya la Sala Constitucional se ha pronunciado en bastantes ocasiones al respecto y bueno precisamente esa fue la situación del cese que a mí me hicieron, ¿no? Aprovecharon el momento en el que la sustitución digamos daba cabida a un proceso administrativo, pero no era un proceso administrativo de libre albedrio porque no contempla los derechos laborales que si contempla, bueno, la legislación costarricense y que ha contemplado la misma Sala Constitucional en varias oportunidades. Además del derecho de estabilidad impropia que ya por yo tener más de cuatro años de estar trabajando en el canal de la Universidad de Costa Rica, por tener exactamente los 4 años de estar trabajando en este proyecto y en esta plaza en particular pues yo tenía, no, como derechos laborales que se me violentaron.

SH: ¿Qué motivos te dieron las autoridades para ese despido?
JH: Realmente no me dieron ningún motivo cuando me cesaron, simplemente la compañera asistente administrativa de la unidad, es decir del canal, me envió un correo para decirme que hasta ese día llegaba mi nombramiento y que ya a partir del siguiente día, eso fue un martes, que ya a partir del miércoles yo no iba a formar parte del canal.

SH: ¿Cómo ha sido el movimiento en defensa de Era Verde?
JH: En medio de este doloroso episodio que me toca enfrentar personalmente verdad y que obviamente no es el único que se da en la Universidad de Costa Rica, ni en las instituciones públicas, pero que es un poco paradójico ¿no? Porque la Universidad de Costa Rica, llena de trabajadores con un movimiento estudiantil que muchas veces, que casi siempre, ha estado aliado del movimiento trabajador y proletario en defensa precisamente de derechos, como los derechos laborales, incluso saliendo a defenderlos en las calles y con conquistas bastante icónicas, pues me enfrento a esta situación tan dolorosa, pero ha habido de verdad mucha luz y mucha esperanza con el apoyo que se ha recibido de todos los sectores. Es que no tengo palabras y no puedo contarles brevemente la cantidad de apoyo que se me ha sido mostrado a mi como trabajador, y a Era Verde en particular, reconociéndole el trabajo la trayectoria que ha tenido por tantos años y el trabajo honesto y bastante dedicado que se le ha hecho desde que yo formo parte en este espacio. La gente muy muy amablemente incluso me ha escrito personalmente, he visto que a las redes sociales de Era Verde al ver lo que ha pasado, porque todo el mundo está preocupado frente a esta coyuntura qué es lo que puede pasar. Ya la administración del canal por un poco limpiar la torta que se jalaron, verdad, lo que está haciendo es que yo que estaba a cargo de Era Verde con medio tiempo de jornada laboral ahora que yo no estoy y que se armó un escándalo mediático, digamos, pues ellos salen al paso diciendo que es que a Era Verde se le va a fortalecer y que incluso ya le pusieron a dos personas con dos tiempos completos, es decir, cuadruplicaron la cantidad de recursos que a mí me daban, es decir medio tiempo de jornada laboral y le metieron dos tiempos completos con dos personas diferentes para producir. Eso es lo que dice la administración del canal, de acuerdo con un comunicado que salió. Entonces bueno yo espero que estas personas que siguen al frente de Era Verde, pues no dejen caer en este momento, y que yo creo además que es un momento transitorio nada más, que ojalá en efecto se le cuatriplique la cantidad de recursos a Era Verde y a los proyectos que en verdad se han preocupado por llevar una mirada crítica, por llevar información alternativa, por llevar periodismo diferente, por llevar un periodismo que sea contracorriente, que sea contra hegemónico. Entonces, la verdad, yo estoy muy muy satisfecho y muy feliz de ver la huella que ha dejado Era Verde en tantas personas en tantas organizaciones en tantos movimientos que han mostrado su apoyo ante esta terrible situación.

SH: ¿Cuáles serán los próximos pasos para pedir tu re instalación?
JH: Bueno que pasos vaya yo a dar para mi reinstalación pues eso no lo sé, eso dependerá de cómo se vayan desarrollando los que ya están en marcha. En este momento hay un recurso de apelación ante el proceso administrativo que me cesa a mí y ese recurso lo tienen que resolver las autoridades de la Universidad en particular el señor rector Carlos Araya Leandro. Él es quien tiene en este momento la papa en la mano, por decirlo de alguna manera, y el equipo jurídico de la Universidad de Costa Rica, para hacer valer mis derechos laborales como un caso que no es aislado sino como un caso que podría representar simbólicamente que esta administración, aunque transitoria, está sentando precedentes de respeto y dignificación de nosotros y nosotras como trabajadoras dentro de la Universidad de Costa Rica que talvez en otras administraciones no hemos tenido.