Centroamérica Nicaragüenses

«La sangre de ellos no se puede negociar»

Entrevista a Francisca Ramírez, dirigente del Movimiento Campesino Nicaragüense.

SH: Doña Francisca, una cosa que nos tiene muy preocupados. Nos dimos cuenta que usted recibió un atentado un día de estos. ¿Nos puede contar sobre eso?

Francisca: Sí, el día viernes estábamos protestando en Nueva Guinea porque ya tenemos mucha inconformidad los nicaragüenses por tanta reforma, tantas leyes, tantas concesiones que están entregando el país a gente extranjera. La reforma del INSS ahorita es la gota que ha derramado el vaso. Ya no podemos más. Hemos salido de diferentes partes de toda Nicaragua a protestar y lo que hemos tenido es una persecución del Estado, del mero gobierno de Nicaragua con el ejército, con la policía, los trabajadores del Estado los ha armado con cuchillos, piedras, balas, armas para que pasen por encima de los derechos de las personas. El viernes fue bien difícil, tuvimos un muchacho que lo balearon, que iba al lado mío; otro señor, un campesino que iba a mis espaldas tuvo que tirársele para que no me pudieran puñalear por las espaldas. Está bien difícil, pero ya tenemos muertos. Jóvenes que los están matando con balas de plomo. Está terrible acá en Nicaragua. Difícilmente el gobierno entiende. Se atiene al poder, a las armas y lo que estamos viviendo en Nicaragua es una represión, pero hay fuerza del pueblo siempre luchando, adelante y pidiéndole a los costarricenses y a los nicaragüenses que están en costa Rica que por favor se organicen y que también desde allá puedan hacer algún esfuerzo en las embajadas para enviar un mensaje de presión al gobierno de Nicaragua.

SH: ¿Ustedes como movimiento campesino están interviniendo ya organizadamente en la lucha?

Francisca: Sí, ya tenemos tres días y hoy ya van a salir caravanas de campesinos a plantarnos. La idea es hacer un paro nacional, poder bloquear todas las carreteras de Nicaragua, porque no quedó otra alternativa, sentimos que es la única fuerza que tenemos para poder presionar porque él trata de arreglar con el COSEC. El COSEC es parte de todo el truco del gran capital. Es someternos más a la pobreza, a los pequeños y no estamos de acuerdo. Que el COSEC sea el que haga algún arreglo o haga acuerdos, a un dialogo. Tiene que ser con toda la sociedad civil y que realmente esté no solo lo del Seguro Social. Hace muchos años que nos vienen pasando por encima de nuestros derechos, no hay elecciones libres. Definitivamente tiene que ser un dialogo amplio y que él acepte muchas cosas que nos van a servir para el futuro de los nicaragüenses.

SH: ¿Usted cree que ya la consigna de las reformas al INSS ya se olvidó y ahora la gente está luchando por otras cosas?

Francisca: Ya hay mucho derramamiento de sangre, hay más de veinte personas que han ofrendado su vida por la patria de Nicaragua. Yo creo que ya la sangre de ellos no se puede negociar para que una persona como Daniel Ortega siga estando en el poder cuando no le está dando respuestas al pueblo, lo que está es reprimiendo al pueblo, matando al pueblo. Definitivamente, públicamente ustedes lo pueden ver en las noticias, cómo el ejército, la policía ataca a la sociedad civil, a las personas protestantes, lo cual hemos demostrado ser una lucha pacífica y cívica y quien ha violentado nuestros derechos en el país es el gobierno de Nicaragua. Definitivamente creo que ya no podemos seguir permitiendo que el gobierno de Nicaragua siga acá en Nicaragua mandando como un gobierno cuando ha hecho todo lo contrario por la humanidad.

SH: Un mensaje directo a los nicaragüenses acá en Costa Rica, que le cuento que desde el Partido hemos estado tratando de impulsar cosas en las construcciones, llevando mensajes de solidaridad, y en San José ha habido bastante presencia de nicaragüenses en las manifestaciones. Ha habido manifestaciones de 300-400 personas en San José y se siguen convocando todos los días. ¿Qué mensaje le da usted a los nicaragüenses en Costa Rica?

Francisca: Que realmente somos patriotas de Nicaragua y que aquí realmente no tiene idea de lo que estamos viviendo los nicaragüenses, y que es momento de que la consiga tiene que ser Hoy, no mañana. que ellos puedan organizarse y presionar y poder demandar porque aquí nos han cerrado los espacios de la libertad de expresión, nos han cerrado los medios independientes, no se pueden sacar todas las noticias a nivel nacional de la realidad que estamos viviendo, son pocas, tienen que ser cosas graves, muertos para ya poder trascender algunos medios que no dan cobertura porque cierran los medios y cierran los espacios, y que estén pendientes de Nicaragua y que puedan presionar en la Embajada de Nicaragua para que este gobierno tenga que tener otra trascendencia del país.

SH: ¿Ustedes piden la cabeza de Ortega? ¿Piden cambio de gobierno?

Francisca: Sí, el no sirve. Daniel Ortega no puede seguir en el poder. Ni la Rosario  porque ya esto es demasiado. En el ochenta hubieron más de cincuenta mil muertos y hoy vemos ya cuántos jóvenes él ha mandado a matar. Se ve que no tiene consciencia, no es una persona que pueda gobernar en un país, porque realmente una persona que gobierna lucha por la paz y la paz se encuentra cuando hay justicia. Y en este país realmente no ha habido justicia y ya nosotros no podemos seguir permitiendo que él siga en el poder cuando él nos está pasando por encima de los derechos de los ciudadanos. De diferentes, todos los que no estén de acuerdo de lo que él está haciendo, se siente el Rey, se siente que su palabra, que lo que él dice tiene que hacerse. yo creo que los nicaragüenses ya no estamos para aceptar lo que él quiera hacer en Nicaragua. Creo que es muy importante la unidad de los nicaragüenses. Ya aquí no estamos luchando ni por partidos, ni por banderas, estamos luchando por la patria de Nicaragua que hoy está perdida. Y hoy ha habido una lucecita de diferentes partes, los nicaragüenses están luchando y esperamos que lo sigan haciendo en la embajada, que presionen y que puedan hacer algo por los que estamos aquí en Nicaragua, también.