Nacionales

Este domingo 29 de enero el PT concluye su inscripción para las elecciones nacionales 2018

  • Realizará su Asamblea Nacional en el Salón Comunal de Barrio Luján a las 2:00 pm

San José, 23 ene (SocialismoHoy.com) – El Partido de los Trabajadores (PT) realizará su Asamblea Nacional el próximo domingo 29 de enero, con lo que concluirá el proceso de conformación de estructuras para participar en las elecciones nacionales del 2018.

Bajo el lema “Construimos la alternativa socialista para los trabajadores”, el PT inició en Agosto el proceso de convocar 81 asambleas cantonales, 7 provinciales y 1 nacional. Luego de seis meses de recorrer el país, más de 580 activistas se sumaron a las estructuras de la organización.

Laura Morúa, dirigente nacional del Partido indicó “este proceso ha demostrado que hoy más que nunca se hace necesaria la existencia de una organización que reivindique la participación política de los trabajadores. Una organización que levante un programa socialista, donde los trabajadores sean los que definan el rumbo del país, de la economía y de las instituciones”.

El PT participó anteriormente en las elecciones nacionales del 2014 con candidatos para el ejecutivo y para diputados en las 7 provincias. En esa ocasión, cosechó 4897 votos para presidencia y 12998 para las diputaciones socialistas.

De igual manera, participó en las elecciones municipales del 2016, recibiendo 2919 votos en 8 cantones.

Sin embargo, al no alcanzar 3000 votos en las elecciones del 2016, el Tribunal Supremo de Elecciones le retiró su inscripción como partido nacional, obligando a cumplir la conformación de estructuras en un tiempo menor a de cualquier otro partido.

“Nosotros emprendimos la conformación de estructuras en desventaja con respecto a los otros partidos, tanto a los nuevos como a los existentes. Esto porque al recibir la resolución del TSE, presentamos una apelación que demoró más de 3 meses en ser resuelta, por lo que únicamente nos dieron 6 meses para inscribirnos”, detalló la dirigente.

“Aun así, con mucho esfuerzo y determinación demostramos que los trabajadores tienen necesidad de ser representados en la política nacional. Hoy el proyecto de nuestro partido se hace necesario porque partidos como el PAC o el Frente Amplio, que se decían de izquierda o de ‘oposición progresista’, se han puesto de acuerdo para gobernar en contra de los trabajadores; pactando recortes que afectan a la clase trabajadora y a los servicios públicos”, añadió.

El Partido de los Trabajadores se postula con un programa anticapitalista, obrero y socialista. Propone una reforma agraria que beneficie a quien trabaja la tierra y acabe con el latifundio, nacionalización de la banca y grandes medios de producción, impulso a la sindicalización y lucha en las empresas privadas para defender los derechos, servicios públicos gratuitos y de calidad, además del combate a las opresiones por género y nacionalidad.

“Nosotros participaremos de las elecciones del 2018 con este programa socialista. Pero no sólo queremos llamar a que el pueblo trabajador nos apoye con su voto, sino que sobre todo queremos que nos acompañen a luchar por nuestros derechos. Queremos organizarnos como clase trabajadora y que conquistemos lo que es nuestro”, concluyó joven dirigente.

Morúa es archivista en el IMAS, y ha figurado como una importante dirigente sindical de oposición en la ANEP; cuando en dos elecciones internas del sindicato (2011 – 2013) se enfrentó a Albino Vargas con un programa de democratización de la organización y recuperación del sindicato para luchar contra los planes de recorte de los gobiernos.