Juventud Nacionales

Estudiantes del Liceo del Pacto del Jocote luchan por la construcción de un nuevo colegio

Luego de 10 años de atraso en obras

Alajuela, 5 ago (SocialismoHoy.com) – La actual infraestructura del Liceo del Pacto de Jocote en Alajuela, lleva cerca de 10 años en condiciones de insalubridad y hacinamiento graves, que impiden generar una educación de calidad. Ante esto la comunidad se manifestó el pasado junio, para exigir respuestas al MEP y a la Municipalidad, sobre la construcción de un nuevo centro educativo.

Socialismo Hoy conversó con Mariana Víquez, estudiante de noveno año del Liceo del Pacto del Jocote y presidenta del Gobierno Estudiantil.

Mariana es una joven luchadora que organizó a los estudiantes para unirse a vecinos, madres y padres en la lucha por el Liceo, ella considera que el gobierno no le da prioridad en solucionar los problemas de infraestructura que tienen actualmente los colegios del país, así lo vive día a día en el Liceo del Pacto: “Para nosotros, a la hora de escuchar a los profesores es difícil por la bulla y las condiciones en las que estamos.

Como las aulas son tan pequeñas, con el calor nos sofocamos, tratamos de poner atención pero es difícil. Las aulas no están techadas, hay aulas que no parecen aulas, a nosotros nos divide una pared de madera, entonces es difícil porque tal vez lo que está explicando el profesor de al lado se escucha en el aula de nosotros y es cansado y difícil”.

Esta valiente joven, considera importante la lucha que ha dado la comunidad por la construcción del colegio: “Pienso que a nivel de infraestructura no le dan tanta prioridad al problema que tiene el Pacto, porque si no fuera por la lucha que se está dando ahorita, no le estarían dando ninguna importancia, como ha pasado durante estos 10 años.”

La lucha aún no ha terminado. Producto de la manifestación, el MEP y la Municipalidad finalmente dieron respuesta, pero con plazos poco definidos que pone en riesgo la construcción del Liceo, por lo que es necesario no bajar la guardia. Mariana como representante estudiantil y parte del Comité de Lucha por el Liceo, hace un llamado a la comunidad y a los estudiantes a seguir luchando por mejorar las condiciones y que las futuras generaciones cuenten con un entorno mejor.