Juventud

Estudiantes denuncian a presidente FEUCR por “negligencia con las finanzas” y falta de fondos para asociaciones

Gregory Garro, presidente FEUCR cuestionado, asumió a finales del 2016 por el partido ALTERNATIVA, vinculado al Frente Amplio.

Según la denuncia, luego que el directorio entregara el acceso de la plataforma a la Contraloría Estudiantil, ésta informó que los datos fueron en apariencia “eliminados”.

Montes de Oca, 20 feb (SocialismoHoy.com) – El día de hoy trascendió un comunicado de la organización estudiantil CONVERGENCIA UCR, según el cual el presidente de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR), Gregory Garro, se encuentra denunciado ante el Consejo Superior Estudiantil por irregularidades en el manejo de la plataforma digital.

Garro asumió la presidencia a finales del 2016 por el partido ALTERNATIVA, vinculado a la juventud el Frente Amplio.

Según la denuncia, al directorio se le señalan “cinco faltas cometidas: dos leves, dos graves y una muy grave”; las cuales serían el motivo por el que las asociaciones estudiantiles al día de hoy no tienen presupuesto para trabajar.

La denuncia en detalle

¿Cómo llega el dinero a las asociaciones estudiantiles?

1) El directorio de la FEUCR recibe todo el dinero del Movimiento Estudiantil.

2) Luego divide el presupuesto entre lo que le toca al directorio y lo que le toca a las asociaciones y diversos órganos de la FEUCR. El directorio se deja el 30% del total.

3) Traslada el dinero de las Asociaciones Estudiantiles al cuerpo coordinador del CSE, quien se encarga de repartirlo. Este corresponde a un 41,5% del total.

4) La Contraloría Estudiantil se encarga de fiscalizar dichos fondos y si una asociación tiene pendientes en sus informes económicos no recibe tracto. Para esto cuenta con un espacio dentro del servidor de la FEUCR, donde lleva cuentas del estado financiero de las asociaciones.

Según el comunicado de Convergencia, “Se acusa al presidente del directorio de incumplir sus labores al no otorgar acceso a dicho servidor a la Contraloría Estudiantil, lo que provocó que no se le pudiera girar el tracto a tiempo a las asociaciones desde Enero mes pasado”.

Como medida cautelar, los estudiantes solicitaron ante el Consejo Superior Estudiantil (CSE), ente compuesto por representantes de todas las asociaciones, que se habilitara el acceso al servidor a la Contraloría Estudiantil.

La denuncia presentada fue acogida por el pleno y se le dio un punto de agenda para su lectura y discusión.

Por su parte, el directorio indicó en esa sesión del CSE que la responsabilidad en el atraso del dinero a las asociaciones recaía sobre la administración universitaria y el banco con el que trabajan, por problemas en la acreditación de las firmas de sus nuevos representantes.

De igual manera, justificaron negar el acceso de la plataforma digital a la Contraloría Estudiantil, alegando que esta “contiene datos sensibles”.

Posteriormente se dio a conocer un informe de la Contraloría Estudiantil, en donde se indica que actualmente no se encuentran los datos financieros alojados en el servidor, pues “la plataforma no aparece por causas ajenas al accionar de nuestro órgano y su informático”.

Según continúa el informe, el ente fiscalizador no ingresará a la plataforma “hasta que no se aclare quiénes y con qué propósito realizaron las modificaciones con respecto a los datos de la Contraloría Estudiantil que desembocaron en las nuevas anomalías de la plataforma y el servidor”. Esto que deja a las asociaciones estudiantiles sin dinero durante más tiempo.

Convergencia: “Esta discusión administrativa tienen consecuencias políticas”

La agrupación estudiantil señala en su comunicado que ya se sienten los efectos de que las asociaciones no cuenten con los dineros que les corresponde.

“Las asociaciones tuvieron dificultades para organizar actividades de inducción para los primeros ingresos. Además, se está dejando cada vez menos tiempo para la organización de la semana de Bienvenida y semana Universitaria”, puntualizó la agrupación.

A esto se le suma que el movimiento estudiantil no se haya podido solidarizar materialmente con luchas como la de Medio Queso, que ha apoyado durante años.

“Nos preocupa la actitud de integrantes del partido Alternativa y la FEUCR ante el tema, que han comenzado a desviar la discusión argumentando que se les está aplicando un juicio político y achacan que la denuncia es movida por intereses partidarios. Nos parece que es más bien producto de su mala administración y no de alguna supuesta ‘conspiración en su contra’. Si nada deben, nada deberían de temer y dejar que la comisión investigue y emita su informe al CSE”, indicaron los convergentes.

Ellos concluyen que lo urgente en este momento es que las asociaciones reciban sus presupuestos para organizarse, por lo que solicitaron al directorio que pusiera su propio dinero a disposición de los estudiantes hasta que se solucione la situación.