Nacionales

Eunice Contreras: “El futuro del agua en el país se definirá en Sardinal”

Foto: Instituto de Oceanología de Costa Rica

Carrillo, 5 mar (SocialismoHoy.com)* – El domingo 19 de febrero la comunidad de Sardinal de Carrillo realizó una marcha para demostrar que continúan luchando contra un acueducto privado.

Eunice Contreras, presidenta del Comité por la defensa y conservación del agua en Sardinal, declaró a Socialismo Hoy que “El futuro de Costa Rica en lo que es el recurso hídrico se definirá en Sardinal. Si permitimos este monstruo de tubería en Sardinal, eso se aplicará en todo el país. Porque ellos pretenden privatizar el agua.”

Lea: ¡Otra vez escasea el agua en Guácima de Alajuela!

La dirigente, es enfática en que el pueblo de Sardinal no se opone a llevar agua para consumo humano a las comunidades y barrios del Coco, pero sí seguirán luchando contra un proyecto que pretende llevar agua a las piscinas, para regar canchas de golf y para condominios de lujo.

Ellos anteriormente presentaron un recurso de amparo solicitando transparencia en la información del proyecto, el cual fue rechazado recientemente por la Sala Constitucional. Según indica Contreras “Lo que nos dijo la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga fue que el fideicomiso no quiere entregarle el acueducto al AyA, que por lo tanto el acueducto sigue siendo privado.

“Lo que nosotros solicitamos a la sala es que se nos entregue información. Sobre el proyecto, el fideicomiso, sobre cuatro mil y resto de pajas de agua que le entregaron al fideicomiso. Por otro lado, hay un grupo hotelero Mapache que reclama 10.000 pajas de agua para ese mismo proyecto”, añadió.

La presidenta del comité solicitó apoyo de todas las organizaciones y comunidades a nivel nacional, para defender el recurso. “No queremos que suceda lo de Playa Panamá. Ahí por la sobre carga a los mantos acúiferos y las construcciones indebidas, se salinizaron y ya no volverán a dar agua dulce. Es un tema de defender nuestros recursos para las futuras generaciones”, concluyó.

La comunidad actualmente se organiza para realizar manifestaciones en las próximas semanas contra la privatización del recurso.

*Este artículo fue impreso en la edición N° 81 de “Socialismo Hoy”