Internacionales

Fallece la camarada Cecilia Toledo, militante histórica de la LIT-CI y fundadora del PSTU – Brasil

Cecilia Toledo en un acto de conmemoración a Maiakovski

¡Camarada Cilinha, presente!

* Escrito por Zé María, Presidente Nacional del PSTU (Brasil)

Brasil, 23 set (SocialismoHoy.com) – Falleció Cecilia Toledo, la Cilinha. Ella tenía cáncer y, después de una larga lucha contra la enfermedad, nos ha dejado hoy por la mañana.

Cilinha fue una militante histórica de nuestra corriente internacional y del trotskismo brasileño, desde la época de la liga obrera, a mediados de los años 1970. Incansable en la lucha por el socialismo, y en la lucha de las mujeres en una óptica marxista, dejando grandes contribuciones para esta lucha, como su libro “Mujeres, el género nos une, la clase nos divide”.

Además de su militancia en nuestra corriente y, como tal, fundadora del PSTU (Brasil), Cilinha también tiene una larga trayectoria de militancia internacional. Estuvo y militó en muchos países, ayudando a construir la LIT-CI y llevando a la práctica su comprensión de que el socialismo será mundial, o no será.

Artista, siempre preocupada en como el arte también podría contribuir con la difusión de la reflexión social y política y con el desarrollo de la conciencia, cumpliendo así un papel en la construcción de la revolución socialista.

Solidaria, un ser humano muy especial, una mujer excepcional, una militante incansable. Cilinha no sólo dejará sentir nostalgia. Nos hará mucha falta.

Creo que puedo hablar en nombre de toda la militancia del PSTU (Brasil), cuando escribo estas palabras. Y es en nombre de la militancia de este partido que ella ayudó a construir desde su fundación que quiero enviar un abrazo fraternal, y nuestra solidaridad, a tu compañero Carlos, tu hijo Martín, y a todos sus familiares y amigos.

¡Camarada Cilinha, presente!