Campesino Movimiento

Familias del asentamiento Los Llanos de Los Chiles se manifiestan en las afueras del INDER

Un grupo de familias del asentamiento Los Llanos de Los Chiles llevan a cabo una protesta frente a oficinas centrales del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER) con el fin de que resuelva su situación en los terrenos que hoy cultivan, ubicados en la zona de Las Nubes y Escaleras.

La intención de la protesta es exigir al INDER que haga cumplir la solicitud que se le hizo hace aproximadamente un mes para que declare de manera oficial la posesión en precario de las familias.

Anselmo Muñoz, dirigente de la lucha expresó que la protesta pretende hacerse sentir no solo por parte del INDER, sino a nivel nacional. “Yo creo que es muy importante que el pueblo sepa lo que está pasando, que esa institución no nos ha solucionado el problema de la tierra y eso hace que estemos expuestos a desalojos, por eso hoy venimos para que nos atiendan y nos den una solución”.

En este momento los directivos del INDER recibieron a representantes del asentamiento dónde está presentando un documento denominado “Declaratoria de posesión en precario”. Esto significa que, si al momento de cumplir un año de trabajar la tierra no se lleva a cabo ningún desalojo, ellos adquieren derechos de posesión sobre dicho terreno.

Es decir, que si se emiten futuras órdenes de desalojo estas no proceden porque los parceleros tienen 2 años de estar dentro del terreno y además pasó un año sin haber desalojos, con lo cual ya tienen un derecho de posesión.

Además estan exigiendo que  inicien de inmediato el proceso de compra y expropiación de la totalidad de las fincas por el interés público que significa la búsqueda de la solución a la situación de las familias.

 

También plantean que se agende una reunión tripartita entre el INDER, el Banco de Costa Rica (actual dueño de los terrenos) y las familias campesinas, con el fin de que se involucre en el proceso de compra.

 

Las familias campesinas de Los Llanos estan pidiendo al INDER explicación sobre por qué la institución no está dispuesta a realizar la compra; más bien, lo que afirmaron en reuniones previas es que fungirán como intermediarios entre las familias y el Banco de Costa Rica para que la entidad les venda las tierras a bajas tasas de interés.

Según la organización, existe interés por parte de grandes empresarios del agronegocio para comprar la propiedad y extender el cultivo de piña que predomina en la zona, por lo que resulta primordial que el INDER compre inmediatamente la finca y se respete así el derecho de posesión.

Por otra parte, el Partido de los Trabajadores se hizo presente para acompañar la movilización. Jhonn Vega, candidato presidencial del partido, se presentó en el lugar y expresó que “es muy importante brindar solidaridad a este movimiento que desde hace ya bastante tiempo viene peleando para que se les garantice tierra para trabajar y vivir. Es lamentable que en plena pandemia el gobierno no solucione la situación de estas familias campesinas, mientras que los intereses de los grandes terratenientes siguen intactos. Por eso apoyamos que en INDER compre esta finca y la reparta entre las familias, sus verdaderos dueños”.

Las familias del asentamiento Los Llanos forman parte de un proceso de organización que exige tierra para vivir y trabajar, esto ante un escenario de pobreza y desempleo que vive la población de la zona norte del país, azotada por la pandemia del coronavirus. En el marco de dicho proceso han recibido amenazas de desalojo que, si se llegaran a cumplir, acabarían con sus cultivos que en este momento representan su medio principal para garantizar su sustento.