Juventud

FEUCR traiciona la posición estudiantil sobre el FEES

Imagen de Archivo

Juventud lucha por la educación

San José, 5 ago (SocialismoHoy.com) – Hace más de dos meses comenzó la negociación del presupuesto universitario (FEES). En esta coyuntura el Movimiento Estudiantil enfrenta un proceso de reorganización. Un movimiento que lleva dormido años lucha por despertar con organización y lucha.

Asambleas estudiantiles en diversas facultades, así como una amplia Asamblea General de Estudiantes sirvieron para elaborar y votar una posición desde el estudiantado. Allí la exigencia de aumento en la inversión del FEES a un 2% del PIB al final del presente convenio y el incremento de la inversión general en educación pública de un 7% a un 10% del PIB, fueron mayoritarias en todos estos espacios.

También lo fue la lucha contra los recortes y aumentos de impuestos propuestos por el gobierno que le quieren cobrar la crisis fiscal a los trabajadores.

Gobierno y Rectoría negocian recorte

El gobierno y la rectoría han acercado cada vez más sus posiciones. Ambas apuestan a llegar a un equivalente del 1,5% del PIB en el presupuesto y luego congelar el crecimiento durante el resto del convenio. Sus diferencias son apenas de plazos en los que se alcanzará la meta citada.

Esta posición representa un congelamiento del presupuesto universitario y un recorte en su crecimiento ya que esta meta de 1,5% del PIB en el FEES, debía haberse cumplirdo en el 2015, no en el 2020 o el 2021 como pretenden las autoridades del Gobierno y las Rectorías.

Además el gobierno sigue colocando la aprobación del IVA como una condición para el FEES, cuestión a la que el movimiento estudiantil se ha opuesto desde un principio.

La traición de la FEUCR y las tareas del movimiento estudiantil

Esta posición ha sido vista por el estudiantado como una gran traición a la Comunidad Universitaria.

Lamentablemente la propuesta de FEES defendida por el estudiantado ha sido descolada por la cobertura pública y espacios de discusión nacionales. El Directorio de la FEUCR, en manos del partido PROGRE y ligado al gobierno PAC, ha sido el principal responsable.

Este ha tenido dos caras, una que posa de luchadora frente al estudiantado, y otra conciliadora frente al gobierno, que termina determinando su posicionamiento.

Durante la movilización anterior a Casa Presidencial, la FEUCR salió reivindicando la meta de 8% del PIB para la educación y del 1,5% del PIB para las universidades. Es decir la misma del gobierno y la rectoría, que represen-
ta un congelamiento del presupuesto para las universidades que hoy se sitúa en un 1,47% del PIB.

De tal forma la FEUCR le da la espalda al estudiantado y se alinea con el Gobierno y el CONARE, jugando el rol de ser su vocero y defensor dentro del movimiento estudiantil.

Desde el PT creemos necesario construir una nueva movilización contra el congelamiento del FEES propuesto por el gobierno y las rectorías y respaldado por la traición de la misma FEUCR.

Asociaciones estudiantiles y organizaciones políticas debemos defender la independencia del movimiento estudiantil frente al gobierno, presionando a la FEUCR y a Rectoría y exigiendo espacios democráticos en donde se defina la propuesta de presupuesto a ser defendida por los universitarios.