Nacionales

Gobierno echa atrás nuevo modelo tarifario para favorecer a autobuseros

Crisis del Transporte Público

San José, 5 ago (SocialismoHoy.com) – A mediados de julio, mientras crecía la indignación popular por las alzas en las tarifas, se abrió un conflicto entre la ARESEP (Autoridad Reguladora de Servicios Públicos), el Consejo de Transporte Público y los autobuseros por la forma de fijación de las tarifas.

Se trata de una discusión alrededor de un nuevo mecanismo de cálculo aprobado en marzo de este año, que funcionaría con datos recogidos y fiscalizados por la ARESEP que evitarían manipulaciones de los empresarios a la hora de fijar las tarifas.

El mecanismo se desarrolló por la discusión surgida luego de la lucha del pueblo de Tobosi de Cartago en el 2013. En ese entonces la ARESEP fijó una tarifa 33% más cara de lo que debía. Luego de una lucha de la comunidad, se comprobó con estudios de ARESEP que el monto desmedido provino de alteraciones en los datos presentados por el empresario.

Esa victoria destapó que la manera con la que se calcula el pasaje está desactualizada –con más de 20 años de existencia– y se apoya en una serie de datos completamente arbitrarios provistos por los empresarios.

Recientemente, el nuevo regulador de la ARESEP, Roberto Jiménez, echó para atrás la metodología debido a la presión de los autobuseros, demostrando como desde el gobierno y sus instituciones no veremos ninguna jus-
ticia en la administración de los servicios públicos.

 

Vea acá una breve historia de tarifazos: