Nacionales

Gobierno de Luis Guillermo Solís: 4 años más de dictadura empresarial sobre la clase trabajadora

Imagen de www.amprensa.com

San José, oct (SocialismoHoy.com) – A la hora de definir su voto en las presentes elecciones, la clase trabajadora será bombardeada por una gran cantidad de propaganda electoral de los partidos pro empresariales.

Para esto dichos partidos ofrecerán una argumentación sobre cuáles han sido las principales mejoras o problemas en la situación la clase trabajadora y propondrán un programa político basados en esto.

Desde el Partido de los Trabajadores creemos que la clase trabajadora debe formarse su propia opinión sobre cuál ha sido el principal problema de este gobierno basado en su propia experiencia de explotación laboral y miseria generadas por el capitalismo.

Dicha opinión debe servirle para ver más allá de la publicidad y el clientelismo y distinguir sus intereses de los del empresariado y sus políticos a la hora de votar.

Con este objetivo es que desde Socialismo Hoy elaboramos un análisis sobre los resultados del presente gobierno desde la perspectiva de la clase trabajadora que publicaremos en las siguientes ediciones.

En la presente entrega analizamos la situación salarial y de derechos laborales vivenciada en el gobierno PAC.

Nuestra conclusión, a grandes rasgos, es que la llamada “Administración del Cambio” utilizó su prestigio para permitir que el empresariado endureciera su opresión contra la clase obrera.

Una economía que superexplota a una parte de la clase trabajadora y deja sin empleo a la otra

Durante este período el gobierno de Solís legisló a favor de las billonarias ganancias de unas cuantas empresas.

Con tal propósito permitió que cientos de compañías efectuaran miles de despidos y se llevaran miles de empleos a otros países con salarios más bajos para mantener sus ganancias, mientras estas continuaban evadiendo cargas sociales, impuestos o siendo exoneradas de los mismos.

Simultáneamente, permitió que las empresas aumentaran la producción de sus empleados y redujeran sus costos salariales mediante la intensificación de los ritmos de trabajo, el no pago de horas extra y el violentamiento de los derechos laborales.

Esto resultó en un gravísimo deterioro de la calidad del empleo, en el aumento de los desempleados y de la población que ya no busca empleo por cansarse de no encontrar. Aumentó la desigualdad social y la dependencia de las familias de la ayuda del IMAS.

Entre 2014 y 2017:
  • Se estancó la creación de empleos: aumento de 1.5%
  • 101.000 personas más sin ingreso fijo ni seguro social
  • Cayó el empleo asalariado: 19 mil personas menos
  • Se perdieron 48 mil empleos en la industria desde el 2015 (Intel, Burger King, Mabe, Incesa Standard, Volcano, Exportaciones Norteñas, Cervecería de Costa Rica, PokerStars, Jacks, Agromonte)
  • El Desempleo Real alcanzó a casi 2 de cada 10 trabajadores en 2017
  • Actualmente hay 438 mil desempleados (19%)
    1. 93 mil no tienen trabajo y están buscando
    2. 207 mil buscan empleo, pero enfermedad o las responsabilidades familiares se lo impiden
    3. 38 mil se cansaron de buscar empleo
  • 223 mil personas dejaron de considerarse como parte de la fuerza de trabajo. De ellas, 150 mil son mujeres
Congelamiento de los aumentos salariales y empobrecimiento de las familias trabajadoras

Durante los últimos 3 años el gobierno congeló los salarios de la clase trabajadora dictando decretos de aumento de 0% y tolerando que cientos de empresarios no paguen el salario mínimo a sus empleados.

Está política de aumento 0 ha venido empobreciendo aún más a la clase trabajadora que no logra hacerle frente al desempleo de miembros de la familia, el endeudamiento y las alzas en el costo de la vida.

Según la Encuesta Continua de Empleo del INEC, los obreros y las empleadas domésticas fueron las más afectadas por está política del gobierno. De 2015 a 2017 su ingreso mensual cayó considerablemente.

Caída del  ingreso salarial promedio por mes[2]

  • 486 mil  a 414 mil para los Obreros Industriales
  • 424 mil a 328 mil para las Obreras Industriales
  • 360 mil  a  343 mil en Construcción
  • 181 mil  a 165 mil para las Empleadas Domésticas
Aumento en la violación de los derechos laborales

El Gobierno y su Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social (dirigido por el candidato presidencial: Carlos Alvarado y anteriormente por el candidato a diputado Víctor Morales) fueron cómplices del aumento en la violación todos los derechos laborales en las empresas.

VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS LABORALES
Asalariados  2014 2016 2017
Hombres  778 mil  793 mil  825 mil 
Sin Aguinaldo 216 mil 210 mil 248 mil
Sin Horas Extra 617 mil 655 mil 685 mil
Sin Seguro Social 441 mil 478 mil 524 mil
Mujeres  462 mil  487 mil  525 mil 
Sin Aguinaldo 129 mil 137 mil 156 mil
Sin Horas Extra 250 mil 268 mil 287 mil
Sin Seguro Social 191 mil 215 mil 236 mil

Fuente: anuario estadístico MTSS 2016