Nacionales

Gobierno niega diálogo y respalda decisión de Walmart que generará desempleo

San José, 11 jun (SocialismoHoy.com) – El ministro de la presidencia, Sergio Alfaro, manifestó respaldar “la libertad empresarial” y la decisión de Walmart, así genere una crisis de miles de despidos en el país.

Esa es la razón utilizada para negarse a llamar a una mesa de diálogo con la empresa, en respuesta a la solicitud que el movimiento de trabajadores mercaderistas le hizo al Gobierno el viernes tras anterior.

En la carta firmada por Alfaro, se indica “el Gobierno de la República es respetuoso de las decisiones que toman las empresas en el marco de la legalidad y su libertad empresarial, por lo tanto no es posible establecer la mesa de diálogo pretendida”.

Además, el ministro indicó que tratarán la empleabilidad de manera general, sin querer referirse a la inminente crisis de despidos masivos que causará Walmart y la situación de miles de familias afectadas. En su propuesta se limita únicamente a gestionar los despidos, pues ofrece dedicar personal del MTSS para realizar los cálculos de los despedidos.

Solidaridad en más de 22 días de lucha

El movimiento de trabajadores mercaderistas cumplen ya más de tres semanas luchando por defender su derecho al trabajo. Ellos se oponen a la medida de Walmart de asumir el servicio que ellos brindan y reducir los puestos de trabajo.

Con su lucha se han solidarizado varias organizaciones, desde el Partido de los Trabajadores, el Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP), la fracción legislativa del Frente Amplio, los diputados Marcela Guerrero y Humberto Vargas, la Asamblea de Presidentes de Base Regional 03 de APSE, el Consejo de Estudiantes de Ciencias Sociales y las asociaciones de estudiantes de Trabajo Social, Ciencias Políticas, Psicología.

Inician los despidos en las empresas

El movimiento de los trabajadores mercaderistas denunciaron esta semana que han iniciado los despidos en las empresas vinculadas a Walmart. Según indicó Ricardo Navarro, hasta el momento se contabilizan cerca de 40 despedidos en el gremio y muchas amenazas de despido más.

Por esto, la respuesta del gobierno es una bofetada a los trabajadores. La posición del ministro Alfaro, demuestra una vez más que el gobierno únicamente se preocupa por defender los intereses de los grandes empresarios, pasando por encima de los trabajadores.

Desde el Partido de los Trabajadores, condenamos la posición del gobierno y su desinterés por el futuro inmediato de miles de familias trabajadoras. Reafirmamos nuestro compromiso con el valiente movimiento de mercaderistas, a quienes los acompañamos en su proceso de organización.

Solidaridad para enfrentar a Walmart y al gobierno cómplice

Hoy el movimiento de mercaderistas necesitan el apoyo de las organizaciones sociales para continuar su lucha. Ellos se enfrentan a la empresa y al gobierno tal y como en abril, la huelga de trabajadores de la piñera de Santa Fe enfrentaron la represión de la empresa y la Fuerza Pública.

Llamamos al movimiento social y sindical a rodear de solidaridad esta lucha. Son miles de familias que se verán afectadas por la política de la transnacional para incrementar sus ganancias y la sobre explotación de sus trabajadores.