Nacionales

Gobierno PAC: agente del imperialismo

En Costa Rica cada vez menos el activismo habla de imperialismo. Existe mucha confusión por los gobiernos que se dicen de izquierda y defienden la política del imperialismo en sus países (FMLN, FSLN). Queremos explicar porqué el gobierno del PAC-PUSC-FA es el principal agente del imperialismo en Costa Rica hoy.

En su más reciente visita, el FMI (Fondo Monetario Internacional) dejó muy clara la política del imperialismo para enfrentar la crisis fiscal: “la reforma fiscal … junto con las iniciativas de recorte de gasto público … constituyen un primer paso importante”, “Es necesario comenzar a implementar las medidas propuestas lo antes posible.” Es decir la política del gobierno es la política del FMI.
Esto no es sorpresa, en segunda ronda quedó muy claro que la política de los dos partidos políticos era la de someterse por completo a las políticas del imperialismo. Los dos se esforzaron por dejar claro que su propuesta ante la crisis fiscal eran recortes e impuestos a los trabajadores.

El sometimiento de Carlos Alvarado quedó evidente en su primer viaje internacional como presidente, a Washington. Como lo expuso La Nación “uno de los objetivos de la gira … es comunicarles esas decisiones a los acreedores de Costa Rica, a sus socios comerciales y a los organismos que podrían arrojarle un salvavidas al país” Las decisiones que hace mención, se refieren a los recortes de gastos y a la reforma fiscal. Es decir, el gobierno fue a Washington a mostrar su sumisión al imperialismo con el fin de conseguir más endeudamiento para el país.

A esto hay que sumarle el apoyo del gobierno a la política antidrogas y el patrullaje conjunto con el ejército de EEUU. Sabemos que muchos activistas honestos que se reivindican de izquierda apoyan al gobierno o al Frente Amplio, que es parte del gobierno. Queremos dialogar fraternalmente con ellos y discutir cuál es la política del imperialismo para Costa Rica, y si esta esta la política que defiende el gobierno.