Nacionales

Gobierno reprime manifestación en Paquera: El PT exige liberación de los activistas detenidos

Antimotines reprimen Paquera. Foto: facebook.com

Puntarenas, 01 jun (SocialismoHoy.com) – La Fuerza Pública reprimió violentamente la manifestación de las comunidades de la Península de Nicoya. Los antimotines recibieron órdenes del Presidente Luis Guillermo Solís de levantar las protestas, lo que dejó un saldo de 10 activistas detenidos.

En declaraciones a Columbia, Solís señaló “He dado instrucciones a la Fuerza Pública, específicas, de que no permitan más bloqueos”.

Además, Solís calificó de “malos vecinos” a las comunidades que  exigen respuestas,  luego de 10 años de esperar por el asfaltado de la carretera 160 Paquera-Playa Naranjo.

Por otra parte, los vecinos denuncian que el gobierno no ha querido atender sus demandas. William Hernández, Director de la Escuela de Rio Grande, señaló que el lunes pasado asistieron a una audiencia infructuosa y por eso la comunidad decidió continuar con las acciones.

“Queremos que vengan los responsables a hacer el cronograma de trabajo aquí, porque supuestamente nos lo iban a presentar el lunes. Pero ese día llegaron aquí e hicieron una audiencia improvisada”, detalló.

Sobre la represión vivida hoy, Hérnandez indicó que “en la mañana vino fuerza Pública y se le entregó el oficio para la presidencia de la república. Pero la Fuerza Pública recibió la orden de arriba de que no,  como hubo una audiencia el lunes, procedieran con el choque. Yo les dije que no choquen, no choquen con la gente, dialoguen”.

“El presidente dio la orden de que levanten bloqueos en Paquera, porque no hay diálogo. Entonces comenzaron a levantar bloqueos y a chocar contra el pueblo”, denunció Hernández.

Las comunidades continuarán con las acciones de calle hasta lograr un cronograma de asfaltado de la carretera.

En contra de la represión y solidaridad con los detenidos

El Partido de los Trabajadores le exige al gobierno que libere a los detenidos en Paquera, y que no se levante ningún cargo contra los activistas comunales.

Creemos que son justas las exigencias de las comunidades de la Península, pues su lucha es similar a las de muchas otras poblaciones que sufren el abandono de la obra pública por parte del gobierno.

El PT condena la represión a la protesta social, y denunciamos que así como hoy Solís ha enviado antimotines a la península, mantiene enjuiciados a los activistas detenidos en las manifestaciones por la Caja en el 2012.

Hacemos un llamado al movimiento social, a los sindicatos y organizaciones sociales a condenar todos estos actos de represión del gobierno.  Finalmente, le exigimos al Frente Amplio que se sume a solidarizarse con los detenidos, que denuncie la política de criminalizar la protesta social que aplica el gobierno de Solís, y que rompa sus acuerdos políticos y electorales con el PAC.