Nacionales

Gobierno reprimirá huelga de Exportaciones Norteñas con antimotines y policía migratoria

Dos busetas de antimotines se presentan en la zona para levantar la huelga

-Denunciamos que lejos de garantizar el cumplimiento de la ley laboral, el gobierno ataca a los trabajadores que defienden sus derechos
-El Ministerio de Trabajo es cómplice de la represión, aplazando las negociaciones para el envío de antimotines

Los Chiles, 05 abr (SocialismoHoy.com) – El gobierno de Luis Guillermo Solís ha enviado dos busetas de antimotines y a la policía migratoria para reprimir la huelga de los trabajadores de Exportaciones Norteñas y ya se han presentado en la zona.

En las próximas horas, la policía estará reprimiendo el movimiento con la violencia que ha caracterizado a este gobierno. Por eso hacemos desde ya responsable a la administración Solís por la vida y los daños que puedan sufrir los trabajadores de la zona norte.

El MTSS es cómplice de la represión

En la delegación de policía ha sido confirmada la movilización de antimotines desde San José, mientras que el Ministerio de Trabajo trabaja con complicidad para reprimir la huelga. El Ministerio no ha querido intervenir en el caso, sino que de manera injustificada sostiene que se reunirá con los trabajadores hasta el miércoles 6 de abril, en espera que hoy se realice el levantamiento de la huelga de manera brutal por la policía.

Denunciamos nuevamente que cuando se trata de los intereses de los trabajadores más pobres, el gobierno no garantiza el cumplimiento de la ley vigente. Por el contrario, reprime violentamente cualquier movimiento de defensa de los derechos para defender las ilegalidades de las grandes empresas.

Reiteramos la responsabilidad directa de Luis Guillermo Solís en el uso de la policía antimotines contra los trabajadores de la piñera y le exigimos que desista de utilizar la represión. Los trabajadores han estado abiertos al diálogo en todo momento, pero ni la administración de la empresa, ni el gobierno han querido recibirlos. Por tanto la responsabilidad de la situación recae directamente en el Ministerio de Trabajo.

Solidaridad con la lucha y contra la represión

Llamamos a las organizaciones sociales, sindicales y activistas independientes a rodear de solidaridad esta huelga y a denunciar la represión del gobierno.

Hoy Luis Guillermo Solís reprime al pueblo para beneficiar los intereses empresariales, como lo hizo contra Chánguina, contra los pobladores de la Península y como lo han hecho los gobiernos anteriores, como en el caso del 8 N.

Ya varias organizaciones sociales y estudiantiles se han sumado a la solidaridad con esta lucha, pero es necesario extender el apoyo y denunciar todos juntos este atropello.

A continuación la carta de solidaridad de las organizaciones:

 

Movimiento estudiantil y sindical solidario con la Huelga de Exportaciones Norteñas S.A.

Las organizaciones adherentes saludamos la valiente huelga de los obreros de Exportaciones Norteñas S.A. en Santa Fe de Los Chiles, en defensa de los más básicos derechos laborales y por aumentos salariales dignos.

Repudiamos los actos de represión ocurridos hoy, a manos de la seguridad privada contratada por los patrones para intimidar y romper cualquier avance en la organización y la lucha.

Así mismo denunciamos el incumplimiento  de la empresa con los acuerdos tomados con los trabajadores el 3 de Marzo pasado que incluían pago de prestaciones de ley a los despedidos y la inscripción en la empresa,  el aseguramiento con la CCSS , pago de vacaciones y horas extra de un sector de los trabajadores.

Apoyamos la lucha para que el empresario, Rodrigo García Brenes, cumpla con lo acordado el 3 de marzo y garantice el cumplimiento del nuevo pliego petitorio entregado hoy 4 de abril, en el marco de la ampliación del movimiento huelguístico.

Así mismo presionaremos para que el Ministerio de Trabajo y el gobierno de Luis Guillermo Solís intervengan directamente en la zona, colocando a un mediador con poder de decisión y mandatando a la Fuerza Pública para que prevenga y penalice cualquier agresión de la seguridad privada contratada por el patrón.

También estaremos prestos a denunciar cualquier medida represiva por parte del gobierno. Considerando que se trata de obreros nicaragüenses indocumentados le exigimos al gobierno que descarte cualquier operativo de detención o deportación.

Llamamos a todo el movimiento social, sindicatos, organizaciones estudiantiles, barriales y partidos políticos a sumar su solidaridad con esta huelga y presionar al gobierno y el empresario para que se resuelvan los reclamos de los trabajadores.

 

Adhieren

Partido de los Trabajadores

CENDEROS

Consejo de Estudiantes de Ciencias Sociales (CES-UCR)

Regional 11 – Occidente APSE

María Valverde Valerio, Presidenta de la Asamblea de Base, Regional 41 de APSE

Geanina Araya Mora, Presidenta de la Asamblea de Base, Regional 18

Frente Nacional por la Seguridad Social (FRENASS)

Cristian Urrego Montoya, Comité Permanente Compañía Industrial Aceitera Coto 54

Asociación de Estudiantes de Historia, Estudios Sociales y Archivísticas (AEHESA-UCR)

Asociación de Estudiantes de Geografía  (AEG-UCR)

Asociación de Estudiantes de Psicología (AEP-UCR)

Convergencia-UCR

Ya Basta- UCR

Consejo de Estudiantes de Sedes y Recintos Regionales (UCR)

Asociación de Estudiantes del Recinto de Siquirres – UCR

Asociación de Estudiantes de la Sede de Occidente – UCR

Asociación de Estudiantes Universitarios del Recinto de Tacares – UCR

Asociación de Estudiantes de la Sede del Pacífico – UCR

Asociación de Estudiantes de la Sede del Caribe – UCR

SIPACAAP (Sindicato Industrial de Pescadores Artesanales, Criadores Acuícolas y Anexos de Puntarenas)