Nacionales

Gobierno y Alianza negocian ataques que benefician a empresarios

Foto nacion.com

El pasado 1ro de mayo la Alianza PLN-PUSC ganó el directorio del legislativo con una agenda que, usando la excusa de reactivar la economía y solucionar el problema de desempleo, buscan abaratarle los costos de producción al empresariado con medidas contra los trabajadores.

En esta misma línea ya el gobierno PAC  ha permitido que los empresarios despidan, recorten salarios, violen los derechos laborales. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para las cámaras empresariales que exigen más medidas.

Por eso, lejos de oponerse a los ataques que se vienen de la Alianza, hoy el gobierno se sienta a pactar mayores ataques para trasladar el costo de la crisis sobre los hombros de la clase trabajadora.

A continuación presentemos todas las medidas que ambos negocian lanzar contra el pueblo.

Proyecto de Ley de Educación Dual 19019

ley-dualSe trata de una reforma  del PLN he impulsada hoy por el PAC que permitiría a los colegios públicos y al INA adoptar la modalidad de educación dual. Con esto los estudiantes cursarían una fracción importante de sus estudios secundarios, posiblemente hasta la mitad, en una práctica de empresa.

El objetivo que intentan vender es el de insertar a los jóvenes  al mercado laboral. Sin embargo no hay ninguna obligación en la Ley que obligue a las empresas a contratar a los estudiantes, ni tampoco a pagarles como trabajadores durante su práctica. Por lo que esta reforma se traduce en  mero trabajo gratuito de los estudiantes y un abaratamiento de la mano de obra técnica para las empresas.

La reforma además impone una recarga de trabajo y estudio que podría llevar a más estudiantes a la deserción sin garantía de empleo.

Caso Colegio Manuel Benavidez en Heredia: Con un ‘’plan piloto’’ actualmente se le plantea a aquellos estudiantes que no alcanzan un alto rendimiento en los estudios un plan de estudios alternativo, en donde no van a graduarse de bachillerato, pero si sacarían un título  en oficios como fontanería, carpintería, soldadura o secretariado.
Privatización de la electricidad

elecOtra de las políticas compartidas por la Alianza y el gobierno es ‘’abaratar’’  la tarifa eléctrica de las empresas mediante la privatización del ICE y los tarifazos.

Por un lado, 6 fracciones de la Alianza buscan revivir el proyecto de Ley de Contingencia Eléctrica 18093 que le permite a los capitales privados invertir en cualquier tipo de generación eléctrica y pasar a vender de un 15% a un 30% de la electricidad que el ICE distribuye

El gobierno, si bien se opone a este proyecto, defiende que los capitales privados se aprovechen de una parte del potencial energético del país abriendo mediante permisos la generación privada con paneles solares, biomasa y almacenamiento por medio de baterías. Al mismo tiempo viene buscando rebajar la tarifa de los industriales y subir la de los residenciales.

Con ambas políticas se busca que el potencial  eléctrico sea entregado a la empresa privada, que a diferencia del ICE buscara exclusivamente el lucro a partir de los recursos del pueblo. Además se incrementa más la competencia privada del ICE, contribuyendo a que pierda más ingresos y acercándolo otro paso en el camino a su privatización total.

Más ataques a los derechos laborales y privilegios a los empresarios

Jornada 4 x 3 y Jornada Anualizada
Las cámaras empresariales y la Alianza  buscan revivir proyectos en la Asamblea Legislativa como una nueva jornada de 4 días a 12 horas por 3 días de descanso. Esto buscan combinarlo con una Jornada Anualizada (total de horas al año) que les permita disponer de las horas de sus trabajadores según picos o bajas en la producción.

Por ejemplo: En tiempos bajos de producción los patrones podrían reducir la jornada a 6 horas de trabajo, mientras que en tiempo de alta producción la patronal podría disponer de ellos 10 horas ordinarias. Todas las jornadas son obligatorias, por lo que el trabajador pierde la posibilidad de organizar de manera estable el resto de su vida  cotidiana (estudio, obligaciones familiares, etc). Además recorta ingresos por horas extra y disminuye la contratación de personal. En el caso de las mujeres no les permitiría cumplir con los horarios de lactancia a una misma hora.

Congelamiento de Salarios en próxima negociación
salarioEmpresarios  como los de Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria están presionando al gobierno para que congele los  aumentos salariales el próximo semestre.