Nacionales

Gobierno y jerarcas de la CCSS imponen aumento en la cuota de pensiones

San José, 5 mar (SocialismoHoy.com)* – Semanas atrás, la Junta Directiva de la CCSS anunció un paquete de medidas supuestamente destinado a “aliviar” la crisis financiera del régimen de pensiones IVM (Invalidez, Vejez y Muerte) y anunció la apertura de un proceso de diálogo con sindicatos y sectores sociales para implementar medidas de largo plazo, programado para Marzo.

El régimen IVM es el principal fondo de pensiones de la clase trabajadora del país. Cinco de cada diez trabajadores pertenecientes a la Población Económicamente Activa (PEA) se encuentran afiliados al mismo.

A finales de 2016, la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica presentó un nuevo estudio sobre el Fondo de Pensiones que proyectó que los ingresos para cubrir las jubilaciones de la población se agotarían en el año 2034.

En el estudio se colocan una serie de propuestas de reforma que incluyen aumentos escalonados de la cuota obrera, la edad de retiro y disminución del reconocimiento salarial que se hace en las pensiones

Como reacción a dicho estudio, María Rocío Sáenz, Presidenta Ejecutiva de la CCSS anunció la aprobación de un aumento de un 30% en la cuota obrera mensual del IVM.

Dicha medida representará un aumento de 8324 colones a 11256 colones en el concepto de IVM de la orden patronal y comenzará a regir en Junio.

La medida pretender ser el punto de arranque para una reforma de pensiones mucho más agresiva, también basada en las recomendaciones del estudio y que, según Jaime Barrantes, Gerente de Pensiones de la CCSS, elevaría la cuota obrera sobre el salario hasta un 5%, entre otras medidas.

Cuota Obrera Mensual de Pensión IVM[1]

Salario Obrero No Calificado: ₡293132 Actual Aumento Aprobado Aumento Propuesta Inicio Aumento Propuesta Final
Porcentaje del Salario 2,84% 3,84% 5% 8,72%
Deducción a obrero no calificado  

₡8324

 

₡11256

 

₡14656

 

₡25561

Reforma al reglamento de pensiones IVM propuesta por UCR y tomada por gobierno[1]

Actual Reformado
Beneficio Básico 52% del Salario 40% del Salario
Seguro de Salud No paga Deducido de Pensión
Edad de Retiro 65 años 65 años
Cuota obrera del Salario 2,84% del salario 5% hasta 8,72% escalonado

Desde el PT llamamos a toda la clase trabajadora a organizarse contra este paquete de medidas que busca encarecer las pensiones y deteriorar aún más su calidad. Para nosotros no es más que un intento de cobrarle a la clase trabajadora una bancarrota del fondo de pensiones causada por la crisis económica capitalista y la evasión (robo) del pago del seguro social y las horas extra por parte de los empresarios.

Rechazamos la tramposa convocatoria a diálogo planteada por el gobierno a las burocráticas dirigencias sindicales. Sabemos que los pactos entre ambos no han traído más que negociaciones salariales de miseria, rebajas en las convenciones colectivas, ataques como el de las pensiones y un avance en la entrega de riquezas nacionales, tales como los puertos, en manos del imperialismo.

 

La culpa no la tienen los trabajadores: ¿Cómo los capitalistas y sus gobiernos sabotearon las pensiones?

Para la Escuela de Matemática y para el gobierno la crisis de las pensiones ha sido causada por una insuficiencia de cotizantes frente al aumento de pensionados y un elevamiento de los montos de la pensión frente a lo recaudado por el fondo.

Esto habría conducido a un consecuente adelantamiento del plazo en que se agotará el dinero de las jubilaciones. Se habla de una “envejecimiento” de la población que eleva los costos de las pensiones IVM al punto de agotarlas en el 2034.

Emanuel

Empresa: Vanderlaat Jiménez

Lugar de Trabajo: Ampliación de Cárcel La Reforma

Puesto: Operario Carpintería

Salario: 360 mil mensual

Asegurado

“Nos están haciendo papilla. Ellos aumentan la deducción, pero no aumentan los salarios. Para mi parecer hay que presionar al sector privado y al gobierno”

Si bien es cierto el estudio realiza una apreciación matemática del comportamiento que tendrá el fondo y de sus límites para seguir financiando las pensiones, falla a la hora de explicar los factores que han conducido a ese resultado, dado que no contempla el impacto que el capitalismo globalizado ha tenido sobre los niveles de empleo y aseguramiento de clase trabajadora.

En los casi 10 años de crisis económica mundial que llevamos, empresarios imperialistas y nacionales han optado por llevarse sus empresas o recortar puestos de trabajo y sobrecargar a sus trabajadores con tal de mantener sus ganancias y poder competir entre sí.

Esto ha conducido a que nuestro país tenga altísimas cifras de desempleo que ponen en jaque el financiamiento de las pensiones.

Por otro lado, los patrones intentan explotar aún más a la clase trabajadora en tiempos de crisis. Se aprovechan del miedo al desempleo de los obreros y buscan reducir el salario de los trabajadores a su mínima expresión para bajar sus costos.

Con este objetivo suprimen derechos como el seguro social, el pago de horas extra o se niegan a pagarle el salario mínimo de ley a sus trabajadores.

Mario

Lugar de Trabajo: Apartamentos El Roble de Alajuela

Puesto: Operario de Obra Gris

Salario Mensual: 400 mil

No Asegurado

“Parte de la problemática es que los nicaragüenses no tenemos seguro. Hay un problema de corrupción y mala fiscalización a las empresas. En construcción todo el mundo sabe que ni la mitad está asegurado.”

Cabe destacar que siempre son las mujeres trabajadoras y los migrantes quiénes siempre llevan la peor parte de este ataque.

Para nosotros la causa de la crisis de pensiones está en el robo de salario de los capitalistas que no respetan los derechos laborales y en la negación del derecho al trabajo para una gran porción de la clase trabajadora.

Esta realidad es completamente ignorada por el Gobierno, la CCSS y la UCR a la hora de analizar y proponer medidas para resolver la crisis de las pensiones. Su política no plantea otra cosa que reponer lo robado por los empresarios al fondo de pensiones con más deducciones al miserable salario de la clase trabajadora.

Cómo el capitalismo saboteó el sistema de pensiones:

  • Sólo 5 de cada 10 personas en edad y capacidad de trabajar (PEA) cotiza al seguro social
  • Nuestro país tiene 9,7%, de desempleo (212 mil), la segunda tasa más alta de América Latina
  • 211 mil mujeres que quieren trabajar, ya no buscan por falta de opciones y tareas de cuido
  • 317 mil asalariados no están asegurados por su patrón (INEC)
  • De 120 mil obreros de construcción nicaragüenses solo 30 mil están asegurados
  • De 90 mil empleadas domésticas nicaragüenses solo 12690 están aseguradas
  • 750 mil trabajadores no reciben pago de horas extra
  • 300 mil ganan menos que su salario mínimo de ley

Un programa de la clase trabajadora para salvar y dignificar las pensiones

Como trabajadores debemos discutir qué acciones implementar para detener estos ataques al salario y las pensiones que se avecinan y qué medidas debemos exigir a los patrones y al gobierno para salvar el sistema de pensiones y lograr un retiro digno para todos los trabajadores

  • Organicémonos en nuestros trabajos contra los ataques a nuestras pensiones
  • Fundemos sindicatos para luchar por aseguramiento y pensiones dignas para todos
  • Luchemos por residencia gratuita y aseguramiento para todos los nicaragüenses
  • Inversión en centros de cuido que permita a las mujeres trabajar
  • Embargo a los bienes y ganancias de empresarios evasores para reponer el fondo de pensiones
  • Por más impuesto de renta a las grandes empresas que financie la seguridad social
  • Empleo digno para todos: Por una jornada laboral de 40 horas semanales sin rebaja salarial
  • Control obrero del fondo de pensiones: No más corruptela con nuestra jubilación
  • Aumento escalonado en las pensiones hasta equipararlas con el 100% del salario

Piñeros de Santa Fé dan ejemplo

Semanas atrás la seccional de SITRASEP (Sindicato de Trabajadores del Sector Privado) ubicada en el Proyecto Piñero de Santa Fé de Los Chiles de la empresa Exportaciones Norteñas, solicitó la negociación de una Convención Colectiva.

Esto es, la negociación de un nuevo contrato de trabajo impulsado por los obreros que incluya mejoras en las condiciones de trabajo y en los salarios y que tengan fuerza de ley.

Los obreros de esta finca fueron todo un ejemplo el año pasado al defender mediante 4 huelgas sus derechos básicos como el pago de horas extra y aseguramiento.

Aunque aún no obtienen la victoria lograron fundar un sindicato en la empresa, hecho que ahora les permite negociar una convención colectiva.

Ambos, sindicato y convención colectiva son herramientas clave en la defensa de los derechos laborales.

Ahora que el gobierno va a negociar una contrarreforma que ataca el sistema de pensiones con las dirigencias sindicales conciliadoras del sector público, es urgente que los obreros del sector privado contemos con nuestros sindicatos para hablar por nosotros mismos y luchar por pensiones dignas para todos.

*Este artículo fue impreso en la edición N° 81 de “Socialismo Hoy”

[1] Estudio Actuarial del IVM administrado por la CCSS. Escuela de Matemática, UCR.

[1] Tomado de http://www.ameliarueda.com/nota/gerente-pensiones-ccss-aporte-trabajadores-regimen-ivm