Nacionales Sindical

Huelga de APSE mostró ánimos de lucha de las bases y necesidad de unidad

San José, 1 de Juilo (SocialismoHoy.com) -La huelga convocada por la dirigencia APSE de este miércoles 29 de junio no fue tan concurrida como las jornadas del 26 y 27 de abril, sin embargo mostró el ánimo de lucha de las bases, pese a que fue convocada sin consulta a la Asamblea de Presidentes de Base y sin ninguna coordinación con sindicatos del magisterio como ANDE o SEC, o de Salud como UNDECA. Al mismo tiempo quedó planteada la necesidad de construir un plan escalonado y en unidad con todo el magisterio para enfrentar la ofensiva del gobierno, los patronos y sus representantes en la Asamblea Legislativa.

Alrededor de 5 mil apsinos de todo el país protestaron contra los proyectos que hoy se pretenden aprobar lo más rápido posible: los proyectos de ley de educación dual, ley de empleo público y salario único, que acabarían con conquistas históricas del sector estatal.

”Hoy estamos apoyando esta jornada de lucha, pero creemos que no es suficiente. Tanto el Gobierno como el bloque encabezado por el PLN pretenden cargar los costos de la crisis sobre las espaldas de la clase trabajadora. En ese sentido, la respuesta debe ser igual de contundente: construir un plan de lucha escalonado y unitario hasta echar abajo estos nefastos proyectos que afectan la condiciones de vida de la clase trabajadora”, expresó Greivis González, dirigente regional de la APSE.

La actitud de la dirigencia de la APSE sigue estando caracterizada por elocuentes y ruidosos discursos contra la ”derecha neoliberal legislativa” pero pocas o nulas de acciones en concreto que preparen una huelga nacional de largo alcance.

Por otro lado, Esteban Álvarez recién electo Coordinador de la Regional señaló la necesidad de la unión entre sectores, “también hacemos un llamado a la unidad sindical, hay muchos trabajadores a lo largo del país sufriendo ataques por parte del gobierno y los patrones, no solo el sector educación y público, el sector privado es el principal afectado, lo único que nos queda es luchar juntos por nuestras condiciones como clase trabajadora.”

Justamente en ese sentido, a la manifestación se sumaron los representantes de los trabajadores de Santa Fe de Los Chiles, en el marco de la campaña de solidaridad con la lucha en la piñera. Ellos libraron una heroica huelga a inicios de abril por violación de los derechos laborales por parte de la empresa Exportaciones Norteñas. Actualmente, al calor de esta victoriosa huelga, formaron el Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP), y en este momento se plantean nuevas acciones debido a la ofensiva patronal contra el derecho a la sindicalización y la ruptura de acuerdos de la misma huelga.

La campaña de solidaridad entre organizaciones sociales y ante diferentes medios de comunicación inició esta semana, durante la marcha de APSE el apoyo económico mediante las alcancías evidenció la disposición a la solidaridad entre los sectores, estas actividades continuarán así como el proceso de organización interna entre los trabajadores de la piñera para enfrentar los ataques.