Nacionales

Huelga de trabajadores de la caña en el Ingenio Taboga, exige “derechos esenciales”

Imagen tomada de la nota de Surcos Digital

Bebedero, Cañas (SocialismoHoy.com) – Más de 1200 trabajadores de la caña realizaron un paro de actividades como protesta por las condiciones de trabajo en el Ingenio Taboga SA.

La información la transmitió el medio alternativo Surcos, este miércoles 28 de febrero, donde se publica la nota enviada por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Caña a los representantes de la empresa.

En la carta el movimiento de protesta denuncia “innumerables irregularidades que está sufriendo en el desempeño de sus actividades y violación de derechos esenciales”; entre las que mencionan desigualdad salarial, recargo de funciones por eliminación de puestos, accidentes del INS pasados a la CCSS, condiciones insalubres, acoso a trabajadores, cobro por exámenes médicos, entre una larga lista.

Según el sindicato, el movimiento compuesto por trabajadores fijos y zafreros exige la destitución de tres representantes patronales.

Organizaciones se solidarizan con la huelga

La organización sindical solicita al final de su misiva la solidaridad con el movimiento, principalmente de los sindicatos afiliados a la Red Regional del Sindicato del Azúcar de Centroamérica, enviando comunicaciones a la prensa y a la presidencia del Ingenio Taboga a través del correo jsanchez@taboga.co.cr.

El Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP) fue uno de los que en el país respondió a la solidaridad con el movimiento, enviando un saludo desde las plantaciones piñeras de Los Chiles en las que desarrolla su trabajo.

“Nos estamos poniendo a disposición de la huelga de los trabajadores del Ingenio Taboga. Nosotros conocemos la importancia de la solidaridad de todo el movimiento sindical en estas luchas, sobre todo con los que hacemos trabajo de organización en el sector privado”, indicó Jouseth Chaves, Secretario de Conflictos de SITRASEP.

“Las condiciones de trabajo en las plantaciones agrícolas son pésimas y el Ministerio de Trabajo no hace nada por mejorarlas. La única alternativa que tienen los trabajadores del campo son las huelgas que paren la producción y obliguen a las empresas a mejorar sus condiciones. Por eso creemos tan importante que estos trabajadores hoy estén en paro de labores”, añadió.

Finalmente, el Partido de los Trabajadores también envió un saludo a la huelga, sumándose a las exigencias de los obreros de la plantación.

“Exigimos a la empresa Ingenio Taboga S.A. que cumpla de inmediato con todas las demandas planteadas por los trabajadores. Además de la intervención del Ministerio de Trabajo para que aplique las medidas y sanciones correspondientes por incumplimiento y violación al acceso a la atención médica y de seguros a sus trabajadores, así como poner en riesgo la vida de miles de trabajadores en condiciones insalubres y peligrosas”, señala el comunicado del PT.