Nacionales Sindical

Huelga en Santa Fe defendió sindicato y logra liquidaciones

Los Chiles, 5 ago (SocialismoHoy.com) – El 13 y 14 de julio se realizó una huelga de más de 300 trabajadores de la piñera en Santa Fe de los Chiles. Esta huelga es producto de un largo proceso de organización y lucha de los trabajadores de esta finca que inició en enero de este año.

La huelga inició en la madrugada del 13 de julio, cuando un grupo de 40 trabajadores inició el piquete de huelga en los portones de la finca impidiendo la salida de la maquinaria.

Rápidamente se fueron sumando más y más trabajadores de todas las áreas de trabajo de la finca, ellos sabían que pronto habría una huelga, y estaban listos para iniciarla, solo estaban esperando el banderazo de salida. Al llegar la mañana se realizó la asamblea que votó las reivindicaciones de los trabajadores y la decisión de ir a huelga.

Un movimiento que superó la prueba

La lluvia fue una prueba importante para los trabajadores, pero no logró desmovilizarlos. Muchos ya habían participado de la huelga anterior, y tenían experiencia en la organización para superar los obstáculos. Se votó un comité de huelga y se crearon diferentes comisiones que se encargaron de garantizar la alimentación, la construcción de ranchos improvisados para protegerse de la lluvia, y varias tareas para preparar todo lo necesario para enfrentar cualquier intento de reprimir la huelga.

Esta lucha contó con gran apoyo tanto nacional como internacional, recibió solidaridad de sindicatos, asociaciones estudiantiles y agrupaciones políticas de nuestro país. Además contó con el apoyo internacional de más de 60 organizaciones de otros países como El Salvador, Brasil y Chile.

La policía de nuevo ataca las huelgas

El verdadero papel de la policía no es el de “proteger a la ciudadanía” ni de “vigilar el cumplimiento de la ley”, sino más bien resguardar los intereses de los empresarios.

En esta huelga la policía intentó amedrentar a los trabajadores amenazando con llevarse a los que no tuvieran su estado migratorio al día. La mañana del segundo día la fuerza pública hizo un despliegue hacia la huelga de más de 40 policías equipados con escudos, cascos, armaduras, garrotes y gases.

El motivo de este despliegue era según la directora regional “evitar que hayan bloqueos en la calle”, claramente su objetivo era romper la huelga. Fue la organización y disposición a lucha de los trabajadores lo que evitó que esto sucediera.

¿Qué se negoció?

Reivindicaciones

  • Reconocimiento del sindicato y reinstalación de los dirigentes despedidos.
  • Liquidación completa de todos los trabajadores actuales.
  • Pago completo de liquidación de los trabajadores que ya habían sido despedidos.
  • Pago de salario mínimo en las labores de destajo.
  • Pago de incapacidad de los trabajadores accidentados el 14 de junio.

Resultados

  • La empresa reconocerá al sindicato y habrán canales permanentes de comunicación.
  • La empresa liquidará a todos los trabajadores, 75 por mes, incluidos los ya despedidos.
  • Visita al campo y ajuste necesario para que los trabajadores a destajo ganen salario mínimo.
  • La empresa facilitará la documentación que prueba que los trabajadores accidentados se encuentran asegurados.

A pesar de la valiente huelga de los trabajadores no fue posible en este momento conquistar la reinstalación de los dirigentes despedidos, fue la única reivindicación que la empresa no quiso acordar. Sin embargo el Sindicato de Trabajadores del Sector Privado, SITRASEP, seguirá luchando por este objetivo.

El resultado de la huelga fue contradictorio

Por un lado es una derrota por cuanto no logró la reinstalación de los dirigentes. Sin embargo es una victoria no solo por las reivindicaciones obtenidas, sino también por el hecho de que la patronal venía intentando destruir la organización sindical en la empresa y se vio obligada a reconocer el sindicato.

La lucha de los trabajadores de Santa Fe es el ejemplo a seguir por el conjunto de los trabajadores del sector privado. Cotidianamente en las fábricas, construcciones, comercios, irrespetan los derechos de los trabajadores. La única forma en que esto va a cambiar es si los trabajadores nos organizamos en sindicatos y luchamos mediante huelgas para hacer valer nuestros derechos, de lo contrario los patronos nos seguirán pisoteando. Al servicio de esta lucha se encuentra SITRASEP.

¿Una Convención Colectiva?

La salida para garantizar mejores condiciones para enfrentar a la patronal en la empresa privada es mediante la firma de convenciones colectivas. Esto le permite al sindicato ser el representante del conjunto de los trabajadores de la empresa, estén afiliados o no. Además da la oportunidad a los trabajadores de conquistar mayores beneficios, y tener mejores condiciones para enfrentar la patronal.

Los empresarios van a estar permanentemente buscando eliminar a los sindicatos de sus empresas, por lo que es necesario que los trabajadores busquemos la mejor forma de mantenernos organizados para enfrentar sus abusos y ataques. Las huelgas son el primer paso, luego el sindicato, después de esto debemos luchar por las convenciones colectivas.

La huelga de abril y la fundación de SITRASEP

La huelga reciente tiene como antecedente otro fuerte movimiento con varios cientos de trabajadores en abril de este año. Ahí los trabajadores conquistaron el pago de la liquidación de un grupo de más de 80 trabajadores que habían sido despedidos, lo que significó que la empresa pagara más de 150 millones en liquidaciones.

Conquistaron también el pago de salario mínimo y pago de horas extra, lo que significó un aumento importante en el salario de los trabajadores.

El 1 de mayo los trabajadores decidieron fundar un sindicato SITRASEP (Sindicato de Trabajadores del Sector Privado), esto con el objetivo de mantenerse organizados para hacer valer los acuerdos de la huelga y seguir luchando por sus reivindicaciones. Esta medida molestó y asustó a los empresarios, por lo que desde entonces han desatado una campaña de persecución sindical que los trabajadores han enfrentado.