Sin categoría

Incendio en Guararí expone abandono en vivienda para la clase trabajadora

Al ser las 2:38 am del día miércoles 15 de enero, el cuerpo de bomberos recibía el llamado de alerta ante un incendio voraz que ocurría en el sector de Guararí de Heredia y que finalmente terminó consumiendo alrededor de 150 viviendas. La ubicación geográfica, el hacinamiento, mal estado y los materiales no aptos de los que están hechas las casas se combinaron con la falta de hidrantes que agravaron el fuego. 

Este incendio, al igual que el ocurrido en Barrio Cuba y La Carpio el año pasado, son síntomas de la negligencia de los gobiernos frente a la falta de vivienda digna para el pueblo trabajador.

 Según datos del Estado de la Nación[1] más de la mitad de los hogares en Costa Rica necesitan reparaciones ya que no cuentan con los estándares mínimos establecidos como alcantarillado, acceso a agua potable, electricidad, entre otros.

Los malos salarios y condiciones laborales de la economía también juegan un rol importante. Según el mismo informe, es la falta de ingresos lo que obliga a las familias a habitar en este tipo de viviendas. Y es que en Costa Rica contamos con una economía en contracción, cifras récord de desempleo y un presupuesto nacional que destinará para este 2020 casi el 40% al pago de la deuda pública.

Para evitar calamidades como el incendio en Guarari, es necesario que se destine un mayor presupuesto nacional para la construcción de viviendas, empleos sostenibles y educación pública de calidad. Solo de esa forma el pueblo trabajador podrá contar con las herramientas necesarias para una mejor calidad de vida. Tan solo con el pago de intereses de la deuda anual del gobierno podría cubrir 17 veces el presupuesto destinado a viviendas del Estado.

Las políticas neoliberales y empobrecedoras arrastradas de gobiernos anteriores y continuadas por el PAC solo agravan la situación. Proyectos antipopulares como el combo fiscal, el Proyecto anti-huelgas y los recortes al presupuesto son recetas que traerán más abandono del gobierno en materia de vivienda y provisión de servicios públicos.

Desde el Partido de los Trabajadores nos solidarizamos con las familias afectadas por el incendio al mismo tiempo que hacemos un llamado a otras organizaciones, asociaciones y comités para brindar el apoyo en lo acontecido.


[1] Más de 24 mil personas viven tugurios en Costa Rica, cifra dista de la erradicación. Recuperado de: https://archivo.crhoy.com/mas-de-24-mil-personas-viven-en-tugurios-en-costa-rica-cifra-dista-de-la-erradicacion/nacionales/