Nacionales

Indígenas Bröran recuperan territorio en finca Potomac ante negligencia del Gobierno

Buenos Aires, Puntarenas, 28 mar (SocialismoHoy.com) – El pasado lunes 19 de marzo familias indígenas de la comunidad Bröran de Térraba, en Buenos Aires de Puntarenas tomaron posesión de los terrenos denominados anteriormente como Finca Potomac, como parte de las acciones de recuperación de territorios indígenas que están ilegalmente en manos de terratenientes no indígenas.

Por medio de un comunicado de prensa los indígenas señalaron: “que el pueblo Bröran preocupado por la pérdida de nuestro territorio y cultura y después de muchas acciones sobre el de nuestras tierras y la conformación de nuestro propio Gobierno (Consejo de mayores indígenas), hemos decidido hacer cumplir lo acordado por un gran grupo de líderes indígenas de diferentes territorios, el 10 de agosto del 2010.

Ese día fuimos expulsados violentamente de la Asamblea Legislativa, precisamente del salón de Beneméritos de la Patria, ya que estábamos solicitando se votará a favor o en contra del Proyecto de la Ley Desarrollo Autónomo 14352 precisamente este crea el mecanismo para recuperar nuestras tierras y gobernanza propia”.

Según declararon ese mismo día acordaron iniciar el proceso de recuperación de sus territorios y autonomía por medio de la lucha, 8 años después denuncian la violencia con los terratenientes y el gobierno les han enfrentado cuando ejercen los derechos mediante las recuperaciones, además de imposición proyectos como el PH DIQUÍS, daños a los recursos naturales y la imposición de un sistema de educación y organización comunal que no es propio.

El comunicado explica que “Un grupo de familias de descendientes Bröran hemos decidido reivindicar parte de nuestro derecho a la tierra por lo que hemos decidido recuperar la finca llamada Potomac. ¡Responsabilizamos a Gobierno por los hechos de violencia que puedan suscitar ya que no estamos dispuestos a seguir sufriendo más violencia!”

Vinicio Navas, indígena Bröran explica: “la finca estaba usurpada ilegalmente desde marzo de 1990 por los NO indígenas hermanos José y Edgar Ramírez González, por esta razón reivindican la recuperación de estos territorios que son de propiedad de la comunidad indígena Broran”.

Roberth Morales Villafuerte, otro Indígena participante de la recuperación debió presentarse a denunciar a los no indígenas ante la fiscalía de Buenos Aires por agresión hacia su persona y las demás que se encuentran recuperando el territorio Bröran; según él “estas personas NO indígenas no tienen el derecho de insultarlos o tratarlos de ladrones, porque ellos son quienes tienen el derecho de recuperar finca Potomac, que ahora llamamos recuperación Bröran Crün Shürín (Tierra de Venado)”.

Tras cuatro años del Gobierno del PAC no existe respuesta para territorios indígenas, las comunidades preparan su lucha

Durante los últimos años pese a la existencia del Convenio 169 y medidas cautelares impuestas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el gobierno no ha salvaguardado la integridad de las comunidades indígenas, permitiendo llegar a enfrentamientos violentos entre personas NO indígenas contra indígenas de los territorios Salitre, Cabagra y ahora Térraba sin intervenir en Defensa de los derechos indígenas de estas comunidades del sur de nuestro país.

Actualmente, ante la segunda ronda electoral ni las propuestas de gobierno de Carlos Alvarado, ni las de Fabricio Alvarado buscan construir un proceso de recuperación construido por las comunidades indígenas.

Por una parte el candidato del PAC pretende dar seguimiento a la mínima acción de Luis Guillermo Solís durante este periodo, dotando de más recursos al Plan Nacional de Recuperación de los Territorios Indígenas (PLAN-RTI), formulado por el INDER en colaboración del Ministerio de Justicia y Paz y el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano; instituciones que no han intervenido, y siguen sin dejar otro resultado más que violencia para los territorios del sur.

Un gobierno que apuesta a la indemnización de estos territorios y entregarles a las ADI’s, su titulación, ADI’s que históricamente en Térraba han entregado estos territorios a NO indígenas.

Mencionan indígenas en la recuperación que “el gobierno mediante el Ministerio de Justicia y Paz y el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano debe dar la autonomía a los territorios para organizar sus procesos de recuperación de territorios, y no optar por seguir proponiendo un análisis de “buena o mala fe”, todas las acciones de despojo de tierras a campesinos e indígenas décadas atrás son de mala fe”.

Partido de los Trabajadores se solidariza con las recuperación de territorios Térraba

Según John Hairo Baltodano, militante del Partido de los Trabajadores “nosotros hemos venido señalando los ataques del gobierno de LGS contra la clase trabajadora, las familias campesinas y todos los sectores pobres del país, y la represión y desprotección de las comunidades indígenas es parte de esa dinámica; nosotros nos solidarizamos profundamente con las recuperaciones de tierra en el sur del país, porque es una lucha justa y solo luchan por lo que les pertenece y el gobierno no quiere garantizarles”.

Baltodano señala que “los recursos con los que cuentan las personas que se encuentran recuperando la finca son limitados, los alimentos ya se han estado acabando. Además, por la solicitud de estas personas a partir del lunes 26 de marzo estaremos colectando víveres, herramientas y semillas en el local del partido, ubicado en la esquina sureste de la Plaza de las Garantías Sociales, para más información pueden comunicarse al número telefónico 88979952″.