Juventud Movimiento

Juventud: aliado estratégico de las luchas de la clase trabajadora

En el marco de la polarización de la lucha de clases, se ha venido instalando una importante dinámica de lucha, donde la juventud ha tenido un papel fundamental en la conquista de derechos democráticos, así como en el combate a la opresión machista y en la batalla por el derrocamiento de la dictadura Orteguista.

Las organizaciones locales de jóvenes presentaron sus reivindicaciones a los otros soviets de distrito. Los soviets más avanzados manifestaron su interés por las reivindicaciones de la juventud obrera, como la protección de los menores o la representación de la juventud en los soviets de distrito o en los comités de fábrica. (…) En mayo, el soviet del distrito de Petrogrado le pidió a las fábricas que paguen un salario completo a los organizadores jóvenes por su trabajo de organización (éste era un derecho de todos los representantes a nivel del comité de fábrica o de los delegados al soviet pero, en general, se le negaba a los militantes jóvenes). En junio, el mismo soviet aceptó dos representantes de la juventud con derecho de voto pleno.

En el marco de la polarización de la lucha de clases, se ha venido instalando una importante dinámica de lucha, donde la juventud ha tenido un papel fundamental en la conquista de derechos democráticos, así como en el combate a la opresión machista y en la batalla por el derrocamiento de la dictadura Orteguista.

En primer lugar, el caso de la juventud chilena, que desde finales de abril viene en aumento exponencial las movilizaciones estudiantiles de mujeres contra el acoso y abuso. Donde más de 25 facultades movilizadas se suman, colegios y liceos.

Este proceso de movilización se da dentro del marco de sucesivas luchas por los derechos de las mujeres en el mundo, como el emblemático caso argentino por la legalización del aborto.

Por otra parte, los jóvenes en Centroamérica encaminan una valiosísima lucha: en El Salvador, en el último mes los estudiantes han gestado movilizaciones masivas por el derecho al agua y en contra de la privatización de este recurso y cuyo carácter ha trascendido del espacio universitario a los sectores populares.

Por último, el proceso revolucionario que el pueblo nicaragüense está imponiendo en contra de la dictadura Ortega-Murillo, nos parece que es un gran referente para comprender el papel detonante de la juventud en las insurrecciones populares, ya que al cabo de estos casi tres meses los universitarios han sido un bastión central en la lucha popular que actualmente está atentando contra el círculo capitalista de Ortega.

La juventud revolucionaria: trinchera estratégica de la victoria socialista

Cada una de las revueltas populares que hemos mencionado, ponen en jaque ciertos privilegios de los Gobiernos capitalistas, en ese sentido, desde nuestra perspectiva estas tienen un carácter progresivo. No obstante, para el triunfo de la clase trabajadora es necesario que todas las luchas que el sector juvenil ha venido impulsando, estén vinculadas a un plan de lucha y organizativo clasista, solo de este modo la clase trabajadora y los sectores populares lograrán erradicar este orden social capitalistaque nos tiene sujetos a la miseria.