Mujeres Nacionales

Las mujeres llevan la peor parte en el desempleo

Desde el Partido de los Trabajadores hemos defendido la necesidad de luchar contra todo tipo de opresiones, y en este marco la opresión hacia las mujeres tiene un papel fundamental, entre otras razones porque constituimos la mitad de la población.

Sin embargo, también creemos que no todas las mujeres sufrimos la opresión de la misma manera. Para quienes formamos parte de la clase trabajadora, el machismo y la discriminación hacia la mujer tienen consecuencias muy diferentes de las que tiene sobre las mujeres de la burguesía, las mujeres grandes empresarias.

Esto ocurre porque esa discriminación es utilizada por el sistema para explotarnos aún mas a las mujeres trabajadoras. El desempleo y la pandemia han sido una evidencia fundamental de esto. Durante la pandemia las mujeres fuimos las primeras en ser despedidas durante el 2020, y luego cuando los empleos empezaron a recuperarse estamos siendo las últimas en ser contratadas. Por ejemplo, de acuerdo a la encuesta continua de empleo del tercer trimestre del 2021, la tasa de desempleo masculina era de 12.2% mientras que para las mujeres era de 17.8%.[i]

Pero incluso dentro de la clase trabajadora no todas las mujeres sufren el desempleo de la misma manera, la discriminación hacia la juventud lleva a que la tasa de desempleo entre las mujeres jóvenes sea la mayor de todas. Actualmente la tasa de desempleo para las mujeres entre 15 y 24 años es del 41%.[ii]

Al mismo tiempo, las mujeres nicaragüenses que sufren de la discriminación por su nacionalidad, también se ven aún más afectadas que el resto de las mujeres. En primer lugar, son forzadas a asumir los trabajos peor pagados, como lo es el trabajo doméstico, donde el salario mínimo para este trabajo es 34% menos[iii] que para el salario mínimo general del país. Justamente este sector concentra una gran cantidad de mujeres nicaragüenses, que representaban para el 2019 alrededor del 28%[iv] de quienes trabajan en el servicio doméstico según los datos formales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Este sector de las trabajadoras domésticas es de los que más se ha visto afectado en la pandemia. Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, más de la mitad (53%) de las trabajadoras domésticas perdieron su empleo en la pandemia, y otro 17% sufrió deterioros en sus condiciones de trabajo. Probablemente no hubo ningún sector donde la clase trabajadora se viera tan fuertemente afectada. Nuevamente vemos como somos las mujeres las que ante las crisis llevamos la peor parte.

Es por eso que, desde el Partido de los Trabajadores en estas elecciones, entre otras cosas hemos planteado la necesidad de:

-Definir una política de empleo específica para las mujeres.

-Por el fin de la desigualdad salarial.

-Equiparación del salario de las trabajadoras domésticas al salario de un obrero no calificado.

Estas reivindicaciones solo serán posibles si son tomadas por el conjunto de la clase trabajadora. Con nosotras, las mujeres trabajadoras al frente, es necesario que el conjunto de la clase hombres y mujeres, abracen las reivindicaciones de los sectores más explotados y oprimidos. Solo mediante la unidad y la lucha vamos a poder conseguir estas reivindicaciones. Es por esto que hacemos un llamado a todas las mujeres trabajadoras, a votar en estas elecciones por el Partido de los Trabajadores, y a organizarse junto a nosotras para luchar más allá de las elecciones.

[i] Encuesta Continua de Empleo Trimestre 3 2021 Instituto Nacional de Estadística y Censos

[ii] Encuesta Continua de Empleo Trimestre 3 2021 Instituto Nacional de Estadística y Censos

[iii] Lista de Salarios Mínimos Sector Privado Año 2022 Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

[iv] https://www.confidencial.com.ni/nacion/no-reclamo-por-miedo-a-perder-el-trabajo-domesticas-nicas-y-su-seguridad-social-en-costa-rica/