Especial: Literatura y Revolución

Como parte de las actividades de celebración del 100 aniversario de la Revolución Rusa, hemos reproducido y elaborado bastantes artículos que señalan la importancia política, social e histórica de la revolución rusa.

En Socialismo Hoy, queríamos realizar un pequeño apartado de nuestra campaña política sobre la revolución rusa, para presentar un aspecto tal vez no tan conocido de la revolución, su extraordinario impacto en el mundo de las artes y la literatura.

La revolución rusa conquistó la posibilidad de la libertad creativa para los artistas, junto con el soporte material y público para que las artes tuvieran no solo libertad, sino que también extensión y audiencia popular, es decir la revolución rusa logró que la cultura dejara de ser una mercancía de consumo y distinción de las elites privilegiadas y se transformara en un derecho y un gozo popular.

Así la revolución rusa permitió el surgimiento de autores como Mayakovski en literatura, Meyerhold en el teatro, Kandinsky y Malevich en la pintura.

Este proceso se vio brutalmente cortado por la reacción estalinista, que impuso el “realismo socialista” como una forma burocrática de someter el arte y la crítica cultural, a la propaganda de la cúpula estatal, una nueva casta dirigente tan privilegiada, como inculta.

El desplome del estalinismo producto de las revoluciones democráticas le ha abierto espacio a una nueva forma de arte social que rechaza la imposición burocrático-estalinista sobre el arte, pero repudia también la creciente comercialización y elitización de las artes. Obras como las de Leonardo Padura en literatura, Ken Loach en el cine o Anita Tijoux en la música hiphop son tal vez ejemplo de ello.

El PT es una organización política revolucionaria, pero sabemos que “no solo de pan vive el hombre”, que la revolución se plantea conquistar el derecho al pan, pero también el derecho a la poesía.

Por eso hemos hecho una pequeña sección cultural en las páginas de Socialismo Hoy, donde amigos del partido y militantes de nuestro grupo desarrollan el tema: Literatura y Revolución.

En esta primera entrega tenemos dos artículos el primero de Pabel Bolívar, militante revolucionario y dirigente de nuestro partido, pero también estudioso de la literatura y la crítica literaria.

Nos alegra mucho que en esta sección nos regala una colaboración Álvaro Rojas Salazar, ensayista, crítico literario, autor de la columna Rojo y Negro, en la revista electrónica Literofilia. Álvaro ha producido numerosas reseñas literarias en la prensa nacional y en la radio y es el autor de la novela Greytown de reciente publicación.

La playa del desengaño Por Álvaro Rojas
Marxismo y literatura: a 100 años de la revolución bolchevique Por Pabel Bolívar