Nacionales Sindical

Los Chiles: Piñera “VISA S.A.” con más de 200 trabajadores sin Seguro ni Salario Mínimo, denuncia SITRASEP

Los Chiles, 5 mar (SocialismoHoy.com)* –  Unos 200 trabajadores de la empresa Productos Agroalimentarios VISA S.A trabajan sin que se les respeten la mayoría de sus derechos laborales, según denuncia del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP).

A estos obreros, en su mayoría migrantes nicaragüenses, no se les paga seguro, vacaciones, horas extras, ni salario mínimo, así como tampoco se les respetan las normas básicas de seguridad y salubridad en el trabajo.

La finca productora de Piña se ubica en Cuatro Esquinas de Los Chiles, comunidad fronteriza con Nicaragua.

VISA S.A tiene su planta de empaque para exportación en Pital de San Carlos, de donde exporta distintos productos agrícolas a decenas de países como Estados Unidos, Rusia, Alemania, Bélgica y Corea del Sur.

Según su página oficial (www.Visasa.com), la empresa cuenta con múltiples certificados de calidad de índole internacional sobre buenas prácticas agrícolas ambientales y laborales como el Global G.A.P , Tesco Nurture,  M&S Field to Fork y el ETI (Ethical Trading Initiative, ETI) que “es una alianza de empresas, sindicatos y organizaciones voluntarias que comparten un compromiso por mejorar las condiciones laborales”.

Sin duda en su finca productora de Cuatro Esquinas de Los Chiles esa ética laboral y ambiental no existe.

Ya en 2013 había sido denunciada por daños ambientales, incluso fue sancionada con el cierre de sus instalaciones por parte del TAA.

Sindicato llama a los obreros de la zona a organizar una lucha conjunta por los derechos laborales

Jouseth Cháves, vocero de SITRASEP, indicó que “estas prácticas son habituales en las empresas agroexportadoras de la zona”.

La organización sindical actualmente lucha en la Empresa Piñera de Santa Fe de Los Chiles (a unos 15 kilómetros de VISA.SA), por una convención colectiva para los trabajadores de esa empresa y pretende ampliar la lucha a otros centros de trabajo de la zona.

“Estas empresas se cobijan bajo la figura de los contratistas, para violentar la mayoría de los derechos laborales de estos trabajadores y trabajadoras, mientras a nivel internacional reflejan una cara falsa, para cumplir con los requisitos ambientales y laborales que les exigen en los mercados”, detalló el dirigente.

Además recalcó que la organización sindical se pone a disposición de los trabajadores de esa empresa, para organizar la lucha por mejorar sus derechos laborales.

“Todos los trabajadores se la zona debemos unirnos para luchar por la firma de una Convención Colectiva de toda la región, y así obligar a las empresas a cumplir con las leyes de trabajo, pero solo la unidad de todos los obreros agrícolas podrá garantizar que eso pase y la situación pueda cambiar realmente, a los obreros solo la lucha nos cambia la vida” , concluyó.

*Este artículo fue impreso en la edición N° 81 de “Socialismo Hoy”