Nacionales

Medida de Walmart genera oleada de despidos entre displays y demostradoras

Cientos de displays y demostradoras se han quedado sin empleo por medida de Walmart que busca aumentar ganancias.

San José, 5 ago (SocialismoHoy.com) – A finales de mayo se anunció oficialmente que Walmart estaría “absorbiendo” las funciones de display y demostradoras en sus supermercados. Estas funciones han sido realizadas por décadas por agencias externas que contrataban a unos 6000 trabajadores.

Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos y presidente de la Cámara de Comercio, anunciaba cínicamente que “Walmart estaba creando unos 1500 empleos” sin mencionar que estos 1500 empleos implicaban sacar a más del doble de trabajadores de sus puntos de venta.

Este anuncio generó importantes movilizaciones de parte de los trabajadores de este gremio y generó un proceso de organización para combatir la medida. Sin embargo, la complicidad del Ministerio de Trabajo y el Gobier-
no, permitieron que la empresa impusiera esta medida, generando la destrucción de miles de puestos de trabajo.

Una enorme oleada de despidos que engrosan las filas desempleo

La medida de Walmart ha generado en solo 2 meses unos 1700 despidos en las agencias. Lo grave es que estos despidos se han dado únicamente con su aplicación parcial en los formatos Maxi Pali y Pali.

Sin embargo, la empresa anunció que en los próximos meses se estarían sacando de los puntos de venta a los displays de Walmart y Más X Menos, lo que generaría varios miles de despidos más.

“Yo soy display hace 10 años. La mayoría de mis compañeros son parte de este gremio hace años y nuestras familias dependen de estos trabajos. En mi caso tengo 2 hijos a cargo y es muy difícil conseguir trabajo hoy. Multipliquen esto por 3000 familias. No es cierto que Walmart quiera ‘absorber’ nuestros trabajos.”

Intensificación del trabajo y desempleo: 2 caras de la misma moneda 

En los hechos Walmart estaría dejando sin trabajo a unas 6000 personas, y generando solo unos 1500 trabajos para realizar las mismas funciones.

Estos trabajos cuentan con inhumanos ritmos de trabajo y menor salario que los actuales displays e impulsadores. Imponiendo estos inhumanos ritmos de trabajo la empresa busca aumentar sus ganancias.

Las empresas al intensificar los ritmos de trabajo generan mayor desempleo, generan enfermedades laborales y afectan la vida y la salud de quienes se quedan trabajando ahí. Es por eso que hoy urge la organización sindical en el sector privado: para luchar contra los despidos y la intensificación del trabajo.